Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Carlos Soria "Lo más importante en la montaña es volver a casa entero"

Las Jornadas de Montaña del Grupo Espeleoduero se abren este jueves con la charla del legendario alpinista de 82 años

17/11/2021 8:33 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: Barrabes.com

P. De nuevo por Aranda Carlos. Ya has estado en alguna ocasión anterior y siempre acudes con temas interesantes. ¿Qué nos traes esta vez?

 

R. Para mí es un placer acudir a Aranda de Duero. Además me pilla cerquita de casa y como dices estuve hace muy poco. Este miércoles estaré en Bembibre en unas Jornadas similares y el jueves me acercaré hasta vuestra localidad. Hablaremos un poco de todo. Os voy a llevar un poco la historia del alpinismo, y de la evolución del material, y como fueron aquellas primeras ascensiones que yo hice en el siglo pasado. También como hemos progresado y mejorado en todos esos aspectos. Tenemos un gran nivel en España. Hay alpinistas magníficos aquí, al nivel de cualquier otro país con grandes montañas.

 

P. ¿Cómo llevas la popularidad y que te llamen de un montón de sitios?

 

R. Bien. Yo atiendo con gusto a todos los medios de comunicación. Hay que complementar los entrenamientos y el resto de quehaceres y de compromisos. Ahora estoy en un período de entrenamiento intenso porque en breve acometo varias expediciones y hay que ponerse en forma.

 

P. ¿Cuáles son tus próximos retos?

 

R. En enero viajo a Sudamérica para escalar el Nevado del Salado, una montaña de casi 7.000 metros que está situada entre Chile y Argentina, y que me va a servir como preparación para intentar hollar la cima del Daulaghiri, en el Himalaya, a principios de marzo.

 

P. En febrero cumples 83 años y parece que sigues con la misma ilusión que cuando empezaste. ¿Cuál es tu secreto?

 

R. Los años van cayendo pero yo estoy encantado de seguir cumpliéndolos. Hago lo que realmente me gusta y sigo teniendo revulsivos para mantenerme muy vivo. Ahora quiero completar los 14 ochomiles y subir a todas las cumbres. En todos he estado por encima de los 8.000 metros pero por ejemplo en el Daulaghiri no pude llegar a la cumbre central por culpa de la niebla y otras circunstancias que nos pasaron. Ahora lo vamos a intentar de nuevo en los próximos meses. Estamos muy motivados.

 

P. Vas directo al Libro Guiness de los Récords

 

R. Tampoco le presto mucha atención a los datos, pero oye está bien. A nadie le amarga un dulce. Estoy contento por ser la persona mayor de 60 años que ha subido 10 montañas de más de 8.000 metros. Es algo llamativo pero lo que yo más quiero ahora mismo es subir el Daulaghiri esta primavera. Luego ya veremos lo que depara la montaña y la vida.

 

P. Para ello estás entrenando duramente

 

R. No queda otra. Tengo que llegar al Himalaya, intentar subir, y luego volver a mi casa. Quiero volver entero como en todas las expediciones anteriores. He estado en muchas montañas altas y nunca he tenido ninguna congelación grave. Nunca me han tenido que sacar y siempre he bajado por mi propio pie. Ese es el récord más importante que tengo.

Carlos con sus nietos haciendo una travesía en el Nepal (Foto: Desnivel)

 

P. Hay que saber darse la vuelta cuando el tema se pone muy complejo y las condiciones se ponen imposibles

 

R. Así es. Es lo prioritario. Tenemos que tratar de volver siempre a casa. Que no tengan que cortarte un pie o una mano porque eso es muy triste. Pueden ocurrir accidentes imprevisibles en la montaña, como por ejemplo una avalancha o un desprendimiento, pero correr riesgos innecesarios es una equivocación. Cada uno expone lo que le parece oportuno y yo lo entiendo, pero en mi caso sé que la escalada tiene un límite y que hay que saber decir no cuando la cosa está muy delicada.

 

P. Eres ante todo un ejemplo de superación para las personas mayores

 

R. Está bien eso. La edad en muchos casos no es impedimento para hacer cosas. Hay que procurar moverse y tener la mente muy despejada. Hay gente que prefiere pasar el tiempo leyendo o sentado, y es respetable, pero lo lógico es que sí la salud te lo permite hay que mantener la ilusión de hacer cosas. El nivel lo marca la salud. Yo soy consciente de que tengo problemas ahora mismo como una prótesis en la rodilla izquierda, también tengo problemas en el sistema nervioso periférico… y alguna cosilla más, pero procuro luchar para poder moverme. Hay que querer y ser constante, así se consiguen muchas cosas.

 

La charla de Carlos Soria es este jueves a las 19.30 en la Casa de Cultura

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.