Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Deportes

Celia Antón y las claves de los 3.000 metros lisos

La cita será el primer fin de semana de marzo

22/02/2019 13:56 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La arandina Celia Antón, junto con la atleta Diana Espejo, será quien represente a la delegación española en la prueba femenina de los 3.000 metros lisos en el próximo Campeonato de Europa de Atletismo, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow, entre los días 1 y 3 de marzo.

Celia, de 17 años de edad, no está en el radar de las apuestas deportivas, pero es una de las más firmes promesas del atletismo español, que está inmerso en un proceso de regeneración. Desde que Fermín Cacho lograra la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, las pruebas de medio fondo han sido una de las especialidades de los atletas españoles.

En esta ocasión, Antón acude a la cita escocesa con la idea de aprender a desenvolverse entre las atletas profesionales. El objetivo ya lo ha cumplido, conseguir plaza para Glasgow. A partir de aquí, todo lo que consiga la burgalesa será bienvenido. Es una oportunidad magnífica para conocer cómo afrontar estas competiciones de cara a futuros eventos. La atleta acude con la ilusión de bajar de los 9 minutos y batir su mejor marca personal en la distancia.

 

Las claves de la prueba de los 3.000 metros

Técnicamente es fundamental equilibrar tres elementos: el apoyo, el braceo y la posición del tronco. Si uno de estos elementos no trabaja de la manera adecuada, los otros dos tendrán que aumentar su productividad, lo que producirá un desgaste y un empeoramiento de las marcas. Así pues, es importante realizar buenos apoyos en el suelo. Es preciso correr con una zancada amplia, fluida y constante. El braceo debe ser económico, sin tensión -brazos relajados, poca fricción de codos- y debe estar coordinado con el movimiento de las piernas. Durante la carrera se debe mantener una posición erguida, evitando tensar demasiado la zona abdominal.

Las atletas salen en línea desde el final de la recta de contrameta y tendrán que dar 7 vueltas y media al tartán. Tras el pistoletazo de salida, las corredoras luchan por la posición y, puesto que no hay calles asignadas para cada una, intentan ubicarse en las calles 1 y 2 para recorrer el menor número posible de metros durante la prueba. Esta lucha suele provocar comienzos de carrera rápidos, pero, poco a poco la velocidad se va normalizando. Situarse en la cuerda se vuelve fundamental para evitar la fatiga, aunque las corredoras deben estar pendientes para evitar quedar cerradas y perder posiciones dentro del grupo. El aspecto negativo es que mantener la posición a codazos supone, también, un desgaste físico adicional. La pelea por la posición es uno de esos detalles difíciles de apreciar para los espectadores.

Las carreras lentas abren el abanico de posibles ganadoras y favorecen los roces y los tropezones dentro del grupo. A veces, hasta se produce alguna caída. Por contra, las carreras más rápidas tienden a estirar el grupo, por lo que hay menos golpes y menos lucha, pero, en ocasiones, el ritmo puede ser tan asfixiante que muchas candidatas quedan descartadas antes de tiempo.

Los finales apretados se resuelven al esprín, una suerte que requiere una buena mecánica. Descomponer la postura, ya sea por cansancio o por desconocimiento de la técnica, suele reducir en gran medida las opciones de victoria.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 24/02/2019 8:51:29
 
¡Ánimo, Celia!
La parte del artículo dedicado al conocimiento de la prueba de los 3000 metros queda muy chuli. Lo que pasa es que Celia va a correr en pista cubierta, donde no se dan 7 vueltas y media sino 15 y el esprint suele basarse más en la colocación, pues adelantar en las curvas, que son muy cerradas, es mucho más complicado que en la pista al aire libre.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.