Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Deportes

Cinco montañeros y un destino: El Muztag Ata

En apenas una semana comienza una nueva expedición en tierras asiáticas

03/07/2019 20:45 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: Muztagh Ata

Era cuestión de tiempo. Tarde o temprano la montaña llama a tus puertas y los montañeros lo saben. Empieza por una idea que surge en el grupo y a partir de ahí empieza a gestarse un nuevo reto. Esta vez son cinco los aventureros que se marchan hacia la cordillera del Kun Lun el 10 de julio. Son Ismael Mediavilla, Fernando Sanza, Jesús María García, Sergio Abad y Ruth Martín. El objetivo es hollar la cima del Muztag Ata de 7.546 metros, el segundo pico más alto de la cordillera, por detrás del Kongur. Está situado en China en el Kunlun Shan, a pocos kilómetros de la frontera entre China y Pakistán, y dentro de la provincia de Xinjiang. Gran parte del recorrido se realizará con el método de esquí de travesía.

 

El Kun Lun es una de las grandes cordilleras asiáticas, con casi 2.500 km de longitud. La cima más alta es el Kongur, con 7.723 m. Esta larguísima cadena montañosa casi rodea por el noroeste la meseta tibetana y la aísla del desierto de Taklamakan. En su extremo sur se junta con la cordillera del Karakorum y en el extremo más occidental confluye con las montañas del Pamir. Justo aquí, cuando se divisan las sierras del Pamir a poniente es donde se encuentra el Muztag Ata. Por carretera está 235 km al sur de Kasghar, en plena Ruta de la Seda. El nombre Muztag Ata significa en la lengua uigur "padre de las montañas de hielo”. La ascensión a esta montaña suele iniciarse en el lago Karakul. El Muztagh Ata ocupa el lugar número 47 entre las montañas más altas del mundo. Se puede decir que es “El 7.000” por excelencia.
 

Plan de ascensión

 

La Ruta parte del Campamento Base situado a 4.450 m de altura y es la ruta que sube por el Oeste de la montaña cogiendo la rama del glaciar más corta, situada entre los glaciares Kmatolja al Norte y el Kartamak al sur. Desde el Campo Base se asciende por zona de morrenas glaciares y restos de caminos hasta los 5.200 m de altura donde ya se entra en el glaciar.

 

Para subir del Campo I hasta el Campo II se ha de pasar la zona con más grietas. Las pendientes más fuertes que podremos encontrar serán de 40º en tramos cortos, siendo de unos 30º en algún tramo más largo. Se pasa esta zona por un amplio corredor de nieve y por una zona de más pendiente (40º) y se llega a la zona superior más llana a los 6.000 m. Se sigue hacia la izquierda y a una altura aproximada de 6.200 m se pone el CII. Desde aquí ya estamos sobre la zona de seracs y el camino es todavía más llano y la pendiente más suave. Sin embargo, las condiciones de la nieve no son mejores aquí y la progresión con esquís o raquetas de nieve se hace imprescindible. Se debe marcar el camino con banderines de bambú y llevar el GPS.

 

El Campo III tampoco tiene un lugar definido de colocación, aunque suele hacerse entre los 6.700 m y los 6.950 m, también con la idea de cuanto más alto mejor. A partir de allí la pendiente es todavía más suave, pero el recorrido de la loma somital es largo y cuesta alcanzar la cima. Las pendientes variarán desde los 18 º hasta los 5º de pendiente. Debemos tener en cuenta cuatro aspectos: la altura, el viento, la nieve lo largo del recorrido. De la altura decir que como en otros lugares por encima de los 7.000 metros tiene sus características especiales que todos conocemos. Del viento, hay muchos días en la temporada donde hay vientos huracanados que vienen del de la denominada “rama africana de la jetstream”, que bajan la temperatura mucho. ".


Por sus características, con pocas pendientes acusadas y obstáculos rocosos, el Muztag Ata es la mejor montaña del mundo superior a los 7.500 m para la práctica del esquí de travesía. Los deportistas pueden bajar esquiando desde la misma cima hasta donde termina la nieve. Otra manera práctica de ascender a ella es con raquetas. Las problemáticas que se presentan a los alpinistas se ciñen a los efectos de la altura, los peligros de las grietas ocultas y la aparición repentina de niebla. Los peores accidentes se han dado por malas condiciones de visibilidad y algunos alpinistas se han perdido en las anchas vertientes cercanas a la cumbre.

 

Programa de la expedición

 

DÍA 1 (10/07/2019): ESPAÑA - PEKIN Salida del vuelo regular de Madrid a Pekín.

 

DÍA 2 (11/07/2019): PEKÍN - KASGHAR Llegada al aeropuerto de Pekín. Vuelo a Kasghar.

 

DÍA 3 (12/07/2019): KASGHAR - SUBASH. Vamos a viajar por la impresionante carretera del Karakorum, a través del desfiladero estrecho y hermoso del río Guez. Poco a poco subiremos a la altura de 3.900 m, a las orillas del lago Karakul. Después seguimos el viaje hacia Subash. Allá nos alojaremos en yurtas para pasar la noche.

 

DÍA 4 (13/07/2019): SUBASH (3.900 m) Aclimatación en Subash haciendo un recorrido por la zona, ganando altura, para volver a dormir en el campamento. Noche en yurta.

 

DÍA 5 (14/07/2019): SUBASH - CAMPO BASE (4.450 m). Campo Base del Muztag Ata. Comenzamos a caminar a través de unas colinas hacia el Campo Base. Este está situado en un lugar muy pintoresco.

 

DÍA 6 HASTA DÍA 19: DÍAS PARA ACLIMATACIÓN Y ASCENSO A LA MONTAÑA. Normalmente instalaremos 3 campamentos de altura para atacar la cima. Estos serán: CAMPAMENTO 1º: 5.450 m. El ascenso del Campo Base al Campo 1 es por una buena senda, por la cresta de una cuesta abrupta de piedras. En la cuesta (hasta 5.000 m). El Campo 1 está en un plano con nieve. CAMPAMENTO 2º: 6.200 m. Ascenso del Campo 1 al Campo 2. Por el camino encontraremos grietas por lo que iremos encordados. Ante vuestros ojos se abrirán unos paisajes hermosos del valle y la carretera del Karakorum. CAMPAMENTO 3º: 6.850 m. desde donde atacaremos la cima. Ascenso del Campo 2 al Campo 3. La zona es una loma ancha de nieve y hielo y luego la pendiente se vuelve más suave. El recorrido de la loma somital es largo y cuesta alcanzar la cima. Las pendientes variarán desde los 18 º hasta los 5º. El día de cumbre se vuelve a dormir al Campo 3 y al día siguiente se desciende hasta el Base.

 

DÍA 20 (29/07/2019): SUBASH - KARAKUL LAKE - KASGHAR

 

Vuelta a España el día 2 de agosto.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.