Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Deportes

Definitivamente se descarta subir al Pumori

Las adversas condiciones meteorológicas hacen imposible hacer cumbre por ninguna de sus vertientes

14/10/2018 13:41 | Andrés
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los cuatro montañeros intentarán subir un pico virgen en el Valle del Khumbu como alternativa

La aventura de Sergio Abad y Alex Suárez, los dos montañeros arandinos presentes en el Himalaya finalmente no podrá lograr el objetivo de ascender al Pumori (7.161 metros). No han tenido suerte con la meteorología y esa circunstancia es clave cuando se habla de montañismo de máximo nivel y riesgo. Los cuatro expedicionarios, contando a Joao García y Angel Salamanca, llegaron hasta los 6.000 metros montando un campo base a sólo un kilómetro de la cima y allí sopesaron los pros y los contras de un ataque a cumbre que hubiese sido muy peligroso por las fuertes rachas de viento que asolan ahora mismo la cima y las diferentes vías de acceso a la misma. Todos están perfectamente de salud aunque cansados por el lógico esfuerzo realizado. Tras descartar la vía virgen, totalmente impracticable, optaron por ascender por la vertiente sureste, más accesible, pero a 5.700 metros se encontraron con condiciones de viento muy difíciles, complicadas además por el efecto “strong wind”. Rachas gélidas que llegaban hasta los 90 kilómetros por hora y sensación térmica de -35 grados finalmente han hecho abortar el intento a cumbre del Pumori esta misma mañana. La seguridad y la salud en estos casos es lo primero y los montañeros optaron por la prioridad aunque la decepción es grande por todo el esfuerzo realizado y todas las ilusiones que habían puesto en esta aventura. No obstante la presencia en el Himalaya no acaba aquí ya que en los próximos días el cuarteto va a intentar ascender un pico virgen en el Valle del Khumbu.

 

Desde Aranda son muchas las muestras de apoyo que han recibido en estos días y ellos quieren agradecer a través de los medios de comunicación el respaldo y el calor que han sentido de sus amigos y familiares a pesar de estar tan lejos de casa.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.