Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

División de opiniones en el modelo de competición de ASOBAL

Se sigue debatiendo internamente entre liguilla tradicional o división en dos grupos

29/05/2020 15:52 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: DR

A mediados del mes de junio se celebrará en la Federación Española de Balonmano la Asamblea General donde se debe dejar muy encarrilado el modelo de competición para la campaña 2020-21 en la Liga ASOBAL. Y lo que de momento ha trascendido es que todavía no hay una propuesta clara. Además las relaciones entre ASOBAL y la Federación Española están muy tirantes y eso se pudo comprobar en la reunión mantenida ayer entre representantes de ambos colectivos. Apenas duró un cuarto de hora y no sirvió para nada. Las aguas también bajan revueltas en la propia ASOBAL donde hasta siete clubes habrían pedido la dimisión de Aragoneses, el presidente de la Asociación. Lo que sí es seguro es que el día 13 de junio la Comisión Delegada tendrá que elevar la propuesta del modelo de competición a la Asamblea.

 

Y cada día que pasa hay informaciones diferentes. Parece que en estos momentos sería el modelo de división en dos grupos el que llevaría la delantera, pero hay muy poca distancia con el modelo de la liguilla tradicional. Por un lado está mantener la competición habitual de liga todos contra todos y a doble vuelta, y por otro, la gran novedad, consistente en dividir la ASOBAL en dos grupos de nueve equipos con liguilla. Los 4 primeros de la liguilla previa se agruparían para disputar el título y las plazas europeas y los cinco últimos harían lo propio jugándose el descenso a la División de Plata. Esta segunda fase arrastraría los resultados obtenidos en la liga regular. La cosa está muy igualada parece ser y todo podría ocurrir de aquí al 13.

 

Hay clubes que ya se han pronunciado públicamente sobre su sistema preferido. Por ejemplo el Barcelona y el Bidasoa optan por la división en dos grupos. Esgrimen que al ser 18 equipos (2 más que la anterior) el calendario de jornadas aumenta y se aprieta. Un caso similar ha ocurrido en la División de Plata, que al masificarse con los ascensos de 1ª división sin producirse descensos, ha llevado a la Federación a dividir la categoría en dos grupos, teniendo en cuenta la proximidad geográfica para abaratar costes económicos. La presencia del Mundial y de los JJOO de Tokio también juegan a favor de reducir jornadas. Además las competiciones europeas podrían disputarse entre semana por lo que los partidos de liga se ubicarían en el fin de semana, algo que están pidiendo a gritos la mayoría de los clubes españoles.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.