Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El calendario de la discordia

La Federación Española elaborará un informe del sorteo irregular llevado a cabo en ASOBAL

27/07/2020 15:59 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: ASOBAL

La tensión entre ASOBAL y la Federación Española de Balonmano ha vivido en esta jornada de lunes uno de sus capítulos más enconados desde que empezaran los desencuentros hace tiempo ya. El motivo, la exclusión de los nombres de los dos recién ascendidos, Cisne los Sauces y Villa de Aranda, en el bombo de las bolitas de emparejamientos. ASOBAL decidió asignar el número 17 y el número 18 a las bolas que le correspondían a gallegos y arandinos (según el dictamen de miembros de pleno derecho aprobado en la última Asamblea de la RFEB). Unas horas antes, ASOBAL, emitía un comunicado oficial señalando “en el sorteo del calendario de la 31ª Liga Sacyr ASOBAL que se celebrará, en la mañana de hoy en Madrid, se incluirá a los 16 equipos inscritos como socios de ASOBAL y a los dos con mejor derecho deportivo a participar en la temporada 2020/2021, apareciendo durante el acto como “Club número 17” y “Club número 18”.



Tanto Dicsa Modular Cisne como Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda han formalizado la solicitud de inscripción pero se encuentran pendientes de completar la documentación y requisitos comprendidos en la misma de acuerdo a la normativa deportiva y disposiciones aceptadas en la propia solicitud como requisito de participación en las competiciones oficiales, con las condiciones y alcance previsto en el convenio de coordinación suscrito con la Real Federación Española de Balonmano.” En esos momentos la delegación del Villa de Aranda ya se encontraba viajando hacia Madrid y se enteraba del escrito por el camino. Al respecto y tal y como informa el Diario MARCA preguntado el presidente del Villa de Aranda, Eusebio Martín, éste manifestaba que “ "Hemos presentado toda la documentación de nuestro presupuesto que se nos ha requerido, incluso las aclaraciones a lo ya presentado. La última versión es que se debe a que no hemos presentado el aval de inscripción en la Liga, que también está tramitado".

 

"Nosotros no hemos participado en el enfrentamiento interno de la Asobal y no queremos problemas con nadie. Se nos está utilizando, tanto al Cisne como a nosotros", asegura. La Asamblea de socios del Villa de Aranda decidió el pasado viernes por unanimidad que su club no se inscriba en la Asobal. "Somos un club modesto, no nos sobra el dinero [se aprobó un presupuesto de 472.000 euros para la próxima temporada] y si me puedo ahorrar los cuarenta o cincuenta mil euros que supone ser socio de Asobal, la decisión es sencilla. Si estuviéramos obligados, ya buscaríamos la forma, pero no tenemos la obligación. Es una situación que deben aclarar entre la Federación y Asobal". Esa es la versión del presidente arandino.

 

La Federación Española de Balonmano se ha mostrado en contra la decisión de Asobal de no incluir nominalmente en el sorteo de la Liga a los dos clubes ascendidos a la División de Honor. Su director de competiciones ha defendido, in situ, que el Cisne y el Villa de Aranda tenían que aparecer con sus nombres en la configuración del calendario. La Federación elaborará un informe sobre lo sucedido que elevará al Comité de Competición.

 

El máximo organismo del balonmano español ha emitido también un comunicado oficial hace unos minutos. Dice textualmente así: 

 

"Esta mañana se ha celebrado el sorteo de la Liga Sacyr ASOBAL para la temporada 2020/21, celebrado en la sede de la constructora española, para conocer cómo quedará confeccionado el calendario de competición de una campaña que se antoja apasionante. Tras el comunicado oficial de Asobal expresando que en dicho sorteo sólo incluiría a los 16 equipos inscritos como socios de ASOBAL y a los dos con mejor derecho deportivo a participar en la temporada 2020/2021, es decir, Dicsa Modular Cisne y Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda, apareciendo durante el acto como “Club número 17” y “Club número 18”, alegando que están pendientes de completar la documentación como requisito de participación en las competiciones oficiales, el presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Balonmano, Blas Parrilla, ha instado al director del Competiciones de la Federación, José Ramón García Ortiz, para que trasladara a su homólogo de la Asociación de Clubes la disconformidad con el procedimiento, horas antes del sorteo.

 

Ante la negativa por parte de Asobal a incluir en el sorteo a los dos clubes recién ascendidos con derechos deportivos, José Ramón García Ortiz, acompañado del director general de la RFEBm, Jesús Ludeña, y la asesora jurídica, Milagros Morcillo, se personaron en la sede de Sacyr, mostrando antes del inicio del sorteo la discrepancia por parte de la Federación ante el proceder de la Asociación de Clubes, solicitando formalmente que todos los equipos con derechos deportivos debían aparecer con sus denominación oficial, hecho que Asobal se negó a admitir.

 

Blas Parrilla ha mostrado su contrariedad con lo ocurrido, “en primer lugar porque nos hemos puesto en contacto directo con ellos horas antes del sorteo, informándoles que no era procedente, ya que en caso de faltar documentación, este aspecto lo debe informar la Comisión de Control de Asobal, dándole traslado a la Comisión de Seguimiento formada por la Federación y la Asociación, para en caso de ver alguna irregularidad, trasladarle un informe al Comité de Competición de la RFEBM, órgano máximo para resolver cualquier discrepancia”. Además, añade Parrilla, “es sorprendente la decisión de Asobal, cuando a fecha de hoy no ha concluido aún el plazo para presentar la documentación requerida, por lo que la Asociación ha adoptado la medida de excluirles de forma aleatoria y unilateral”.

 

Para concluir, Parrilla también matizaba que “el propio comunicado oficial de Asobal no se ajusta a la verdad, ya que inciden en que hay 16 clubes inscritos como socios, cuando recibieron por burofax la renuncias de FC Barcelona y Bm. Logroño, y estos dos clubes sí han aparecido con sus denominaciones oficiales en el sorteo, mientras que a Dicsa Modular Cisne y Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda se les ha obviado de entrada”.

La RFEBM elaborará un informe de todo lo acontecido en el transcurso del sorteo y le dará traslado de esta documentación al Comité Nacional de Competición.  Está previsto que el próximo 2 de septiembre arranque la temporada 2020/2021 en la máxima categoría del balonmano masculino español, una nueva edición de la competición más destacada a nivel nacional que premia, cada año, al conjunto que muestra una mejor regularidad. Esta temporada cuenta con la peculiaridad de contar con 18 clubes que pelearán en formato de liga regular a 34 jornadas. Espectáculo y emoción que nos dejará a un campeón que disputará la Velux Champions League, tres equipos clasificados para jugar en la European Handball League y cuatro descendidos a División de Honor Plata Masculina."

 

Posible o más que improbable arranque ante el Ángel Ximénez

 

El inicio de la liga para la bola número 18 (que no se sabe si es la del Villa de Aranda porque en ningún sitio aparece como oficial) dejaría un enfrentamiento contra el Angel Ximénez el miércoles 2 de septiembre. Tampoco merece la pena seguir hablando de siguientes o posibles rivales (el cierre de la liga sería ante el Sinfín el 29 de mayo en Santander) porque según adelantaba hace unos minutos el periodista Luis Malvar en su programa De Rosca en COPE, el Comité de Competición de la Federación Española de Balonmano tiene previsto reunirse el próximo miércoles con el objetivo de impugnar el calendario sorteado hoy lunes. Si no hay solución antes, eso podría significar la anulación de dicho calendario.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección