Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Centro Ecuestre el Hontanar nos invita a disfrutar de la hípica este verano

Además de montar a caballo se realizarán muchas actividades complementarias

16/06/2020 16:17 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: El Comercio

Otro plan interesante para estas vacaciones. Es el que propone a todos los niños y jóvenes el centro ecuestre el Hontanar, situado detrás de la ITV de Aranda. Allí comenzarán en breve las cuartas colonias de verano. Se desarrollarán en un entorno natural, limpio, al aire libre y en una finca muy cercana a la localidad ribereña. Las actividades que se llevarán a cabo están relacionadas con la equitación en todas sus vertientes. Los alumnos podrán practicar salto, doma, cuidados de ponis y caballos, volteo, paseos, clases teóricas en inglés sobre el mundo ecuestre, gymkanas, orientación, etc… Todas estas propuestas se enfocan a la diversión de los niños y niñas participantes pero al mismo tiempo la equitación tiene un componente de respeto y bienestar hacia los caballos, algo muy beneficioso para los participantes en las colonias, aprendiendo a hacerse responsables de los cuidados que requiere un animal.

 

Cuidados sanitarios y medidas de seguridad garantizadas

 

Por regla general el Hontanar siempre mantiene unas condiciones sanitarias rigurosas, ya que se convive con animales. Pero este año las circunstancias derivadas del Covid 19 le hace ser más exigentes si cabe con las actividades a realizar. Por ello todas las clases, actividades y juegos se desarrollarán en amplios espacios y en grupos reducidos, siempre bajo la supervisión de monitores titulados, y extremando las medidas de limpieza en las instalaciones y equipos. Se pondrá a disposición de todos los alumnos gel desinfectante, papel de secado desechable y todas las medidas que marca la normativa de la Junta de Castilla y León.

 

Las clases se pondrán en marcha durante los meses de julio y agosto y son muy flexibles. Las inscripciones se pueden realizar escogiendo días sueltos, semanas o quincenas. El horario de las mismas será de 09.30 a 14.30 horas. Se puede reservar plaza en el teléfono 628 642585 (Patricia). Este año como novedad se ha decidido por parte de la organización bajar un poco los precios para ayudar a las economías familiares. Además se pone a disposición de los niños y niñas participantes un servicio de madrugadores.

 

Por último señalamos una serie de beneficios físicos y mentales que proporciona la acción de montar a caballo según una publicación extraída del Centro Ecuestre los Ciruelos

 

Mejora nuestra postura. Nuestra espalda debe mantener una posición recta consiguiendo así que adoptemos una mejor posición corporal.

 

Regula el tono muscular.

 

Favorece la circulación sanguínea. Estar sobre un animal, como el caballo, que tiene una temperatura corporal mayor que la nuestra repercute en el organismo favoreciendo su circulación sanguínea.

 

Disminuye la espasticidad. Montar a caballo consigue que nuestros músculos se relajen, disminuyendo su rigidez y la tensión muscular.

 

Favorece la coordinación y los reflejos. Recordemos que no estamos solos, es decir, formamos parte de un equipo, nuestro caballo y nosotros somos seres vivos en un entorno natural. El ejercicio no se desarrolla de la misma manera que en las cuatro paredes de un gimnasio, en el que nada cambia de un día para otro. Cuando montamos a caballo desarrollamos más los reflejos puesto que debemos estar atentos a cualquier cambio de ritmo de nuestro compañero o de cualquier nueva variación que se produzca en el entorno natural en el que nos encontremos.

 

Planificación motora. Debido a que es una actividad en la que participa otro ser vivo y se desarrolla en un entorno cambiante nos obliga a estar atentos a los cambios y preparados para anticiparnos a las acciones que debemos llevar a cabo. Por eso, aumenta nuestra planificación motora porque se trata de saber planear y ejecutar actividades especiales no habituales.

 

Mejora la percepción corporal. Otro beneficio de montar a caballo es que nos hace conscientes de nuestro cuerpo y de la posición y lugar que ocupa respecto al entorno en el que se encuentra. Obtenemos mayor información de nuestro lugar espacial y de cómo podemos establecer relaciones con ese medio.

 

Favorece la adquisición de la lateralidad. La lateralidad corporal es indispensable para orientar al cuerpo en el espacio y a los objetos, que en él se encuentren, respecto al propio cuerpo. Mediante el desarrollo de la lateralidad adaptamos nuestros movimientos corporales al entorno en el que nos encontremos.

 

Confianza, autocontrol y autoestima. Estar en contacto con el caballo y hacer deporte con él conlleva una serie de beneficios psicológicos como son la confianza (debemos confiar en nuestro compañero cuadrúpedo y, a la vez, en nuestras capacidades como jinetes), autocontrol y autoestima.

 

Mejora la concentración y la capacidad de atención.

 

Respeto. Trabajar al lado de otro ser vivo y en la naturaleza nos enseña a amar y respetar lo que nos rodea.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Parmant 17/06/2020 11:33:42
 
Excelente Centro Ecuestre, con una super profesora, el año pasado mis hijas se lo pasaron estupendamente en las colonias.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.