Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Deportes

El Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales se dedicará a la mujer

Como eje principal que ha preservado la cultura popular generación a generación

25/03/2019 16:34 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: Alicia Poza

La AC La Tanguilla va a aprovechar el desarrollo del VI Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales para homenajear a la mujer como punto de apoyo y vehículo de transmisión de la cultura popular a lo largo de la historia. Los actos se desarrollarán del jueves 25 al domingo 28 de abril en diversas localidades ribereñas, entre ellas Villanueva de Gumiel, Gumiel de Izán, y Aranda de Duero. El objetivo principal del programa, además de la divulgación con diversas exposiciones, ponencias y audiovisuales, se centrará en trasladar el juego a la calle y por eso se realizarán diversos talleres y actividades para que participen los ciudadanos, sobre todo los más pequeños. Hasta nuestra localidad llegarán importantes especialistas en la materia y para poner la guinda se nombrarán como socias de honor a tres mujeres destacadas en la promoción de los juegos tradicionales. El año pasado el programa se centró en la cultura del vino. En esta ocasión se titula Mujer y Bolos, en clara referencia a este deporte en concreto, con sus diferentes modalidades y orígenes. Además los participantes podrán disfrutar con juegos como el palet, el chave, la morra, las bochas, la rana, el tiro con honda, la calva, la tala y los juegos de ingenio entre un muestrario amplísimo.

 

La inauguración de la exposición “Juegos Tradicionales del mundo en la filatelia y la cartofilia” servirá como pistoletazo de salida el jueves 25 de abril en la Casa de Cultura. Las charlas comenzarán el viernes y se extenderán durante todo el fin de semana. Hasta nuestra localidad se trasladarán ponentes de reputado prestigio como Silvia Sedano (Vicerrectora de la Universidad Miguel de Cervantes), que se encargará de coordinar la parte científica de este Congreso, Ezzedddine Bouzid (Doctor de la Universidad de Cartago) o José Luis Alonso (Director de la Cátedra de Estudios sobre Tradición). Los talleres abiertos al público nos enseñarán los secretos de los soldaditos de plomo o el poder de atracción de los juegos de ingenio. Habrá talleres de juegos de mesa y de tablero, típicos de civilizaciones como la maya, la azteca o la inca.

 

Otro de los aspectos destacados es la colaboración con la Asociación ACOA. “Vamos a tener un gran número de escaparates de los comercios decorados. Va a ser una campaña muy bonita y llena de sorpresas” señala Carlos de la Villa, el presidente de la AC la Tanguilla.

El cuidado de la imagen también va a ser fundamental. Se han editado unas postales antiguas y también una revista de 32 páginas donde se reflejan todos los contenidos del programa. Los ciudadanos podrán inscribirse en las actividades que más les apetezca. La alcaldesa Raquel González felicitaba a la Asociación por este evento. “Para Aranda es un lujo contar con grandes especialistas llegados desde Croacia, Túnez, Marruecos, Portugal, Italia, Francia o Portugal. Las charlas van a ser muy interesantes y agradecemos también la colaboración de varias universidades. También llegará gente de muchas comunidades autónomas para tomar parte en el Encuentro” señaló la edil popular.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.