Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El GR 14 pierde su homologación por falta de mantenimiento

La seguridad de los viandantes es uno de los principales factores que mide ese baremo

21/09/2020 9:17 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: GR 14

Una pena. Siguen produciéndose noticias desalentadoras en torno a uno de los grandes reclamos senderistas del que disfrutan arandinos y ribereños todos los días. También es uno de los rincones más interesantes para hacer deporte y también admirar la riqueza ecológica y natural del entorno del río Duero, enclavado a poca diistancia del casco urbano de Aranda. La "Senda del Duero" GR 14, en todo su recorrido, incluyendo el tramo que pasa por Aranda y sus alrededores, ha sido deshomologado porque constituye un riesgo para sus usuarios. La actuación ha sido tomada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, que tras vencer los plazos estipulados en los procesos de rehomologación, ha procedido a deshomologar el sendero GR-14 ‘La Senda del Duero’, compuesto por 42 etapas y 755 kilómetros de recorrido que atraviesan de este a oeste las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

 

“El principal objetivo de la homologación de senderos es mejorar la seguridad de los caminantes que lo van a utilizar. Si acudes a un sendero homologado, debes encontrarte una señalización completa de todos los cruces, la cual te permitirá el autoguiado sin perderte; una información en el propio trazado que nos indique los puntos de inicio, el final y las características físicas más destacadas; y una acción de control y mantenimiento de las condiciones iniciales del sendero por parte del promotor que permita el uso a lo largo del tiempo” señalan desde este organismo.

 

En este último punto, como ocurre con el GR-14 “La Senda del Duero”, es importante diferenciar los senderos homologados de aquellos que, con el paso de los años, han sido deshomologados al no cumplirse las condiciones de control y mantenimiento requeridas para mantener la seguridad. Por ese motivo, saber identificarlos correctamente es realmente importante.

 

Para asegurarse si un sendero está actualmente homologado lo primero que se hace es consultar el registro de senderos a nivel autonómico o nacional, disponibles respectivamente en las páginas web senderismocastillayleon.com y misendafedme.es. En segundo lugar existen varios elementos que hacen que un sendero se identifique como homologado. En los paneles informativos debe aparecer el logotipo de la federación, mientras que las marcas, los colores y los términos empleados deben ser los oficiales.

 

El que identifica al tramo que pasa por Aranda está catalogado como GR Gran Recorrido con los colores blanco y rojo: Tienen más de 50 kilómetros. Este último es al que pertenecía el GR 14 y cuyos hitos podemos ver en nuestra ciudad y sus alrededores.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Zipepine 22/09/2020 4:07:29
 
Pues si es por falta de mantenimiento deberían "deshomologar" aranda entera, el polígono industrial, los parques las aceras... Xq está el pueblo que cada vez da más asco...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.