Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Grupo Edelweiss ofrece una charla sobre la espeleología en Burgos

Será a las 19.30 horas en la Sala 1 de la Casa de Cultura

07/04/2022 8:25 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: Grupo Edelweis

Como complemento a la exposición sobre el 70 aniversario de la fundación del Grupo Edelweiss, la Casa de Cultura acoge hoy jueves una conferencia que impartirá precisamente uno de los espeleólogos de este club burgalés. La charla se titula “45 años de exploraciones en los Montes del Somo y de Valnera (Espinosa de los Monteros)” y correrá a cargo de Teresiaano Antón a partir de las 19.30 horas en la propia Casa de Cultura. En la misma el veterano espeleólogo burgalés desgranará de forma amena y distendida los principales fenómenos kársticos existentes a lo largo y ancho de la provincia de Burgos y sus características morfológicas y geológicas.

 

En este recorrido por las diferentes zonas kársticas de la provincia irán relacionando las principales cavidades exploradas e investigadas, el papel que el G. E. Edelweiss ha desempeñado en sus 70 años de vida en el estudio del karst de Burgos y en especial en los Montes del Somo y Valnera situados al norte de Burgos, perteneciente al municipio de Espinosa de los Monteros, donde se han explorado hasta la fecha 613 cavidades y recorrido más de 120 km de conductos y galerías. Esta zona de Burgos, dada su intensa karstificación, es la que mayor número de cuevas y torcas alberga por metro cuadrado de toda la provincia.

 

Una vida dedicada a la espeleología

 

Teresiano Antón ha participado en la exploración y estudio de cerca de 700 cavidades de la provincia de Burgos. Ha formado parte del equipo a cargo de la exploración de Ojo Guareña, donde descubrió algunos de sus principales yacimientos arqueológicos. También ha participado activamente en los primeros años de las excavaciones de Atapuerca, siendo quien mostraría a Trino J. Torres el yacimiento de la Sima de los Huesos, a partir del que se desencadenó uno de los proyectos de investigación más importantes del mundo. En Cueva Mayor (Atapuerca) descubrió el yacimiento del Sílex. A mediados de los 70 inició el trabajo sistemático de exploración y catalogación en los Montes del Somo y Valnera, que todavía continúa en la actualidad.Durante todo el mes de abril se mantiene a disposición del público ribereño la exposición “Burgos, tesoros ocultos”, organizada conuntamente por el Ayuntamiento y el Grupo Edelweiss Tambén colabora la Diputación Provincial de Burgos.

 

Entre los galardones y reconocimientos que ha recibido Edelweiss en estos años destacan la Medalla de Oro al mérito de la Provincia de Burgos (2003), concedida por la propia Diputación de Burgos, la distinción como Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica Española (2010), la de Burgalés de Pro (2011) con el que el Ayuntamiento de Burgos reconoció a los miembros fundadores que hace 70 años iniciaron un camino tan prolongado en el tiempo, constante en actividad y cargado de buen hacer, o la más reciente en 2021, donde le ha sido concedida la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.