Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Este viernes arrancan las 30ª Jornadas de Montaña

Todas las charlas comenzarán a las 20.00 horas

13/11/2019 12:18 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

David Bautista se encargará de inaugurar las Jornadas

Tres décadas ya de esfuerzo y de ilusión por parte del Grupo Espeleoduero, que un año más organiza las Jornadas de Montaña. 30 ediciones haciendo disfrutar a los aficionados a este deporte y a la naturaleza de conferencias, charlas, audiovisuales y debates en torno a una modalidad deportiva que tiene un gran número de seguidores y de practicantes en nuestra comarca. Este viernes se pone en marcha un programa como siempre variado, original y que toca interesantes asuntos relacionados con la naturaleza, la salud y el medio ambiente. La Casa de Cultura será el lugar habitual de las charlas aunque habrá una especial que se realizará en Bodegas Martín Berdugo, repitiendo experiencia de años recientes. Este es el programa completo:

 

Viernes 15 de noviembre. “La Aguja Negra” con David Bautista. Casa de Cultura 20.00

 

David Bautista era un joven escalador madrileño con un amplio currículum a sus espaldas y un futuro prometedor. Sin embargo, su carrera deportiva pareció truncarse cuando sufrió un grave accidente escalando que le obligó a estar en silla de ruedas durante un año. Las secuelas de aquel accidente conllevaron una minusvalía reconocida del 46%. Sin embargo eso no fue un inconveniente para seguir escalando en estilo libre vías de alta dificultad. En el verano del 2018 decide enfrentarse a un nuevo reto: escalar en libre El Pilar Norte de la Aguja Negra, posiblemente una de las vías de autoprotección más duras y comprometidas de granito en España.

 

Viernes 22 de noviembre. “Winter Dry” con Israel Blanco. Martín Berdugo. 19.30

 

Winter Dry es una película en la que su autor, Israel Blanco, viaja por todo el mundo escalando hielo y realizando las escaladas mixtas más difíciles. Es un proceso que llega desde lo más profundo del alpinismo para desarrollar al máximo la técnica del Mixto Moderno. Escala el primer M 13 y años después el primer M 14 del mundo con Ironman en Suiza. Luego llegarán las míticas Dry Tooling en España.

 

Viernes 29 de noviembre. “Mariposas españolas ¿Dónde y cómo viven?” con Pedro Velasco. Casa de Cultura. 20.00

 

La charla será impartida por el director de Insectpark. Presentará todas las especies de mariposas que viven en nuestro país. Se pretende dar a conocer la imortancia de estos insectos lepidópteros que lamentablemente están dessapareciendo de nuestros campos a causa de multitud de amenazas y factores adversos entre los que sobresale la pérdida de sus hábitats naturales. 

 

Viernes 13 de diciembre. “Rol de Nutrición en Deporte de Resistencia y Montaña” y “Prevención y tratamiento de las lesiones deportivas” a cargo de la Clínica CEMTRO. Casa de Cultura. 20.00

 

Los doctores Guillermo Gómez y Carlos María Fournón charlarán sobre estos temas. La nutrición deportiva adapta las necesidades energéticas del deportista dependido de su actividad y garantiza el estado de salud y su rendimiento. También se hablará sobre cómo prevenir lesiones utilizando diversas técnicas de calentamiento, calzado adecuado, hidratación, etc..

 

Viernes 20 de diciembre. “Patagonia hasta la raíz” por Fátima Gil y Diego Hernández. Casa de Cultura. 20.00

 

Nos transportarán a lugares de cuento, entornos y escaladas alucinantes en la Patagonia argentina y chilena. Donde la historia, la poesía, la aventura y el compañerismo, se mezclan en una danza que llevará a ascender la torre Central en el Paine, siguiendo los pasos de los aperturistas Chris Bonington y Don Whilans. Un documental cargado de humor, pasión y alegría con el claro objetivo de invitarnos a todos a soñar a lo grande.

 

Las Jornadas tendrán su colofón con la clásica excursión a los Picos de Urbión el domingo 22 de diciembre donde los montañeros saldrán a las 07.00 y a las 08.00 desde los Jardines de Don Diego dirigiéndose a ese punto ya tradicional donde se cantarán villancicos y se dará el pistoletazo de salida a la Navidad más montañera.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.