Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Exhibición de Oscar Santamaría y el Gerardo de la Calle en Irurtzun

03/05/2011 7:11 | Andres
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


El joven ciclista del equipo arandino arrasó en las clasificaciones individuales y ganó con autoridad en la línea de meta navarra. Por equipos la formación ribereña logró subir al podium en primer lugar. La carrera se rompió en mil pedazos casi desde el principio debido a la dureza del recorrido repleto de subidas y bajadas rompepiernas
 
 
 
Navarra se está convirtiendo en territorio talismán para el equipo juvenil del Club Ciclista Arandino, que últimamente protagoniza algunas de sus mejores actuaciones en la Comunidad Foral. La empresa láctea Lacturale organizaba la segunda edición del trofeo para corredores junior que lleva su nombre. Lo que en principio parecía una carrera corta (70 km), pronto tuvo una explicación evidente. Menos kilómetros, más puertos. Aunque el rutómetro marcaba un único premio de montaña, lo cierto es que toda la carrera discurrió entre eternas subidas y temibles bajadas. Ni un kilómetro llano. Ni un momento para recuperarse.

 

 

Los 86 corredores que tomaron la salida sólo aguantaron juntos un suspiro. Entre los que se quedaban rezagados y los que atacaban, el pelotón se rompió en múltiples grupos, y hacia el final no quedaron más que corredores rodando en solitario. Los primeros del Gerardo de la Calle que enseñaron los dientes fueron Javier Velasco y Ramón Álvaro, en escapadas que no llegaron a prosperar.

 

El momento que marcaría la marcha de la carrera llegó en el km 44, con el paso por la meta volante. El grupo se estiró y los más fuertes quedaron por delante. Santamaría se hacía con este trofeo y encabezaba un grupo de treinta unidades que fueron destacándose poco a poco del resto. El equipo arandino casi en su totalidad se quedaba en este grupo seleccionado (Rubén Rodríguez, Raúl Martínez, Miguel Medina, Javier Velasco, Rodrigo Sedano y Óscar Santamaría).

 

Oscar Santamaría demuestra su poderío como escalador

 

En los siguientes kilómetros comenzaba el Alto de Madotz, donde el riojano Alaín Santamaría (Viña Ijalba) lanzó un ataque formidable al que sólo Óscar pudo responder. Pero antes de coronar el puerto, el corredor del Gerardo arrancaba para llevarse el premio de montaña. Y lo consiguió, pero no aminoró la marcha. Quedaban 20 km para meta, pero eso no le desanimó. Fue aumentando la renta sobre sus perseguidores, para terminar entrando en la meta de Goldaratz en solitario, proclamándose vencedor con casi dos minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Esos dos minutos, junto con la brillante actuación de Raúl Martínez y Rubén Rodríguez, dieron al Gerardo de la Calle la victoria por equipos.

 

El Trofeo Lacturale ha sido el mejor revulsivo imaginable para afrontar con la moral alta las tres competiciones en las que estarán los del Gerardo el próximo fin de semana. Zamora, Segovia y Valladolid (Copa de España) serán los escenarios. Los objetivos: escalar posiciones en el ranking nacional y afianzar las opciones en la Copa de España.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.