Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Federación Ciclista de CYL realiza varias recomendaciones ante el inicio de la actividad física

Falta por saber las instrucciones que el gobierno central realizará en las próximas horas

30/04/2020 13:20 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En un tiempo prudencial las carreteras volverán a llenarse de ciclistas

Los ciclistas, al igual que muchos otros colectivos de deportistas, se mantienen impacientes a la espera de conocer cómo va a ser su regreso a la actividad física en el exterior. El gobierno central va a especificar en breve los horarios y el sistema elegido para llevar a cabo la desescalada en esas franjas y normativas. En principio a partir del sábado arrancará ese esperado período. Dada la gran cantidad de ciclistas que tenemos en nuestra comarca ribereña ofrecemos desde este medio de comunicación y a título informativo las recomendaciones que ha hecho públicas la Federación de Castilla y León de Ciclismo para salir con seguridad y realizar la actividad física de forma ordenada y coordinada.

 

“Desde la Federación de Ciclismo de Castilla y León (FCCYL) hemos realizado un breve informe con una serie de recomendaciones ante la previsible vuelta a la actividad física en los próximos días que puedes leer a continuación:

 

Debido a la situación tan especial que estamos viviendo debido al COVID-19 que nos confina a estar recluidos en nuestra vivienda, lo cual nos conlleva a la modificación de los hábitos de actividad física normales se nos pueden dar dos situaciones.

 

A – Personas que no han podido realizar actividad física durante este periodo de confinamiento por múltiples y diferentes causas.

 

B – Personas que han podido adaptar la actividad física al estado de confinamiento dependiendo de las condiciones materiales de las que disponían, ya sea rodillos, pequeños ejercicios de gimnasio, core, TRX...

 

Partiendo del concepto de Nivel de condición física que, explicado en pocas palabras, se definiría como la cantidad de energía que somos capaces de producir por unidad de tiempo dependiendo de la implicación del tipo de metabolismo. Es decir, que si somos capaces de producir 200 watios durante dos horas como máximo, esa sería nuestro nivel de forma teniendo en cuenta la capacidad de resistencia. A partir de este concepto vamos a desglosar las pautas a seguir para retomar el hábito de actividad física al que hemos estado acostumbrados hasta ahora teniendo en cuenta las dos situaciones.

 

A – La inactividad física durante un periodo de 8 semanas aproximadamente supone alrededor de un 15% de pérdida general de condición física que se manifiesta a diferentes niveles: nervioso, muscular, cardiovascular y enzimático. Por lo que se recomiendan las siguientes pautas a seguir a la hora de retomar el ejercicio:

 

1- Tener PACIENCIA, ya que los primeros días no van a resultar una continuación del nivel que teníamos, sino que habrá que empezar a tener en cuenta que estamos uno o dos escalones por debajo por lo que se debería comenzar sin presión y con tranquilidad, así mismo controlando la euforia de poder volver a realizar nuestro hobby.

 

2- Tener muy en cuenta y recalcar las fases de CALENTAMIENTO y VUELTA A LA CALMA. Aprovechando los desplazamientos para salir y volver a nuestro lugar de residencia, lo que favorecerá nuestra seguridad y reducir el porcentaje de posibilidades de sufrir una lesión.

 

3- Hacer una PROGRESIÓN sin prisa adaptada al margen de mejora de la condición física que nuestro organismo sea capaz de asimilar debido a las cargas de entrenamiento, compaginándolo con la situación personal, laboral, legal... que nos rodee.

 

4- Aprovecha a sentir la SATISFACCIÓN de poder volver a realizar la actividad física con la que disfrutamos, cada momento y cada inspiración de aire libre sin tratar de obtener resultados a corto plazo, sino simplemente poder realizar la actividad.

 

B- El nivel de condición física para las personas que han mantenido su rutina adecuada al confinamiento prácticamente no ha disminuido, sino que simplemente se ha adaptado al tipo de ejercicio que se está efectuando. De esta forma tendrán el nivel de condición física original en el plazo de una semana o 10 días como máximo. La recomendación es controlar la euforia en las primeras salidas al exterior y tener en cuenta que se ha perdido cierta automatización del ejercicio debido a que en los rodillos no se trabaja el equilibrio y el control de los frenos para tener el control del vehículo cuando nos estamos desplazando por los diferentes tipos de vías.

 

A parte de estas recomendaciones intrínsecas a la actividad física, lo que más deberemos tener en cuenta es:

 

- Respetar las normas de tráfico y la normativa que nos impongan por esta situación, para no saturar más a nuestro sistema sanitario debido a cualquier tipo de imprudencia.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.