Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La RFEF propondrá el retraso del inicio de la liga no profesional

Por su parte la AFE pide la intervención del CSD para buscar una solución a este problema

10/08/2020 9:51 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: RFEF

Preocupación en el fútbol no profesional por la intención de la Federación Española de Fútbol de retrasar el inicio de liga previsto para septiembre. En el transcurso de la jornada de hoy lunes se va a llevar a cabo una reunión entre la RFEF y las Territoriales donde el máximo organismo del fútbol español va a trasladar su intención de retrasar el inicio de la competición por motivo de los rebrotes de la pandemia. La nota de prensa oficial de la Federación resume su postura con las siguientes palabras:

 

“La Real Federación Española de Fútbol, de común acuerdo con las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo convocados por el Comité Olímpico Español y al amparo de las últimas decisiones de las Federaciones Internacionales como la UEFA y la FIFA, entiende que, ante la evolución de la situación pandémica de las últimas semanas y especialmente de los últimos días en el conjunto del país, resulta imprescindible una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos los deportistas, clubes y federaciones, dado que en estos momentos las condiciones han cambiado en relación con lo previsto en las semanas anteriores.

 

A estos efectos, se ha convocado una reunión de los Presidentes de las Federaciones Autonómicas para el próximo lunes donde se informará de la situación y se adoptarán las decisiones pertinentes en cuanto al cómo y al cuándo podrán iniciarse las competiciones oficiales no profesionales.

 

La RFEF actuará de común acuerdo y en la misma línea que el conjunto de las federaciones españolas de deportes de equipo y bajo el amparo y las directrices que nos remitan las autoridades competentes para poder garantizar la salud de todos los deportistas que participen en las competiciones oficiales de ámbito estatal con un modelo homogéneo y válido jurídicamente para todos por igual.”

 

Ante esta situación han sido varias las asociaciones que se han unido para intentar que el Consejo Superior de Deportes medie y busque una solución para un problema que para muchos clubes supondría un varapalo brutal. De esta medida sólo se salvarían los clubes de 1ª y 2ª división. A partir de 2ª B la liga podría arrancar a finales de año o inicio del 2021 como quiere la Federación. La Arandina y el Grupo VIII también verían retrasado el inicio de su competición. También la liga de fútbol sala y los clubes de fútbol femenino piden reunirse con el CSD ante el ninguneo de la Federación Española. Han sacado una nota de prensa en respuesta a la anterior:

 

“Tras el comunicado de la RFEF en relación con la convocatoria de una reunión de esta con los Presidentes de las Federaciones Autonómicas para mañana lunes, 10 de agosto, y en la que la RFEF pretende “informar y adoptar las decisiones pertinentes en cuanto al inicio de las competiciones no profesionales”, la LNFS, ProLiga y la ACFF han enviado una carta conjunta al Consejo Superior de Deportes solicitando una reunión de urgencia para tratar una nueva situación en la que nuevamente se pretenden tomar decisiones sin contar con los y las máximos/as protagonistas del fútbol, los Clubes y los y las futbolistas.

La LNFS, ProLiga y la ACFF integran a un colectivo de Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que representa a más del 80 % de los participantes y que responden de los compromisos salariales de más de 3.000 deportistas profesionales, técnicos y trabajadores. Así, resulta no sólo lógico, sino absolutamente imprescindible, que cualquier decisión que se tome en estos momentos en relación con las competiciones sea previamente consensuada con las tres asociaciones. Lamentablemente, ninguna de estas asociaciones ha sido previamente consultada ni contactada para formar parte de esta toma de decisiones.

 

Ni el Gobierno de España, ni el Ministro de Cultura y Deporte, el Sr. Rodriguez Uribes, ni la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, la Sra. Lozano, pueden permitir que a la hora de tomar decisiones de este calado, y que pueden tener una gran incidencia en el devenir del fútbol español y la supervivencia económica de Clubes, futbolistas, técnicos y trabajadores, se dé nuevamente la espalda a estas asociaciones y sus miembros.

 

Ante situaciones sin precedentes se requieren consensos sin precedentes que garanticen el buen desarrollo del fútbol español en una situación tremendamente complicada. Entre todos y todas seremos capaces de buscar las mejores soluciones y establecer los protocolos y líneas de actuación necesarias para que los más de 3.000 trabajadores/as que compiten en estas competiciones puedan desarrollar su actividad con las máximas garantías sanitarias sin tener que poner en riesgo sus contratos.”

 

Espera una jornada muy importante para el fútbol no profesional. La Arandina estará también pendiente de dichas resoluciones que le afectan como a muchos otros clubes directamente en su futuro.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.