Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La Tanguilla celebra el día de CYL con una Jornada de Puertas Abiertas

Los juegos tradicionales son una seña de identidad de nuestra comunidad autónoma

20/04/2021 11:03 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cartel del evento

El próximo fin de semana se celebra en Castilla y León el Día de la Comunidad. El Museo de Juegos Tradicionales (Plaza Mayor,13), gestionado por la Asociación Cultural la Tanguilla, se une a las celebraciones a través de unas “Jornadas de Puertas Abiertas” que se alargarán todo el fin de semana, desde la mañana del viernes 23 de abril, hasta el mediodía del domingo día 25. Los horarios son: viernes de 11.100 a 14.00, sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00, y domingo de 11.00 a 14.00. Habrá medidas de seguridad y aforo limitado en todo momento.


Los juegos y deportes tradicionales son una de las señas de identidad de nuestra Comunidad, que cuenta con una gran variedad de modalidades de bolos, además de una amplia selección de especialidades, desde las bochas hasta la lucha, pasando por juegos de puntería como la tanguilla (también conocida como tuta o chito), la calva o la rana. Dentro de los juegos de bolos llama la atención la gran variedad de juegos practicados por mujeres, sobre todo en las provincias de Burgos, Soria, Palencia y Segovia, que al día de hoy son los más practicados en nuestra comunidad.
 

Patrimonio cultural

 

Los Deportes Autóctonos sirven para conservar nuestra herencia inmaterial. En nuestra Comunidad, la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León hace una mención especial a los deportes autóctonos de nuestra Comunidad, indicando en sus principios rectores que los poderes públicos “Protegerán y difundirán los deportes autóctonos, dentro y fuera de Castilla y León, como manera de promocionar y mantener la cultura y tradiciones deportivas de todas las provincias”, y estableciendo que dentro de sus objetivos generales estará “la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los deportes autóctonos y tradicionales como parte integrante de la cultura de esta Comunidad”. En el Museo de Juegos Tradicionales se pueden contemplar piezas de todos los juegos tradicionales de Castilla y León, de otras Comunidades españolas y de numerosos países de los cinco continentes.


Pero quizá lo más llamativo de este museo sea la amplia colección de juguetes tradicionales y antiguos, como las canicas, peonzas, triciclos, patines, muñecas o juegos de mesa. Conocer la cultura tradicional de nuestra tierra nos ayudará a comprender mejor nuestra historia, nuestras costumbres y a nuestros vecinos.
 

Desde la AC Tanguilla se hace un llamamiento a los ciudadanos para que conozcan y disfruten de un entorno educativo y lúdico, el Museo ubicado en la Plaza Mayor arandina. “Ven con nosotros a celebrar el Día de castilla y León 2021, disfruta del 23 al 25 de abril de las jornadas de puertas abiertas del Museo de Juegos Tradicionales de Aranda de Duero.”

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.