Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Las Jornadas de Espeleología entran en su recta final

La primera conferencia con el Teniente Rivero de la Guardia Civil de montaña fue un éxito absoluto

23/10/2019 18:50 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Niphargus centra las miradas de los aficionados hoy miércoles

Dos charlas por el precio de una esta semana en las Jornadas del GER. El programa arrancón con la inauguración del Concurso Internacional de Fotografía “el espeleólogo de barro”. La Casa de Cultura acogerá hasta el día 25 la muestra fotográfica con las mejores instantáneas seleccionadas por el jurado este año. Además ya se ha llevado a cabo la primera de las conferencias titulada “Nepal, rescate tras el terremoto”. El primer ponente en acudir a nuestra ciudad fue el teniente de la guardia civil de montaña, Fernando Rivero, que se encargó de relatar la experiencia personal vivida junto a sus compañeros en mayo de 2015, seis días después del terremoto que asoló Nepal. El éxito de la ponencia fue total y los asistentes así se lo hicieron saber a los miembros del GER y al propio teniente Rivero una vez concluido el coloquio que se llevó a cabo en la sala de Caja Burgos.  En la charla se vieron fotografías de la búsqueda y se explicó cómo se desarrolló todo el operativo y las labores llevadas a cabo por este equipo especializado en los rescates en la alta montaña. Las otras dos charlas que restan por celebrarse son las siguientes:

 

Miércoles 23 de octubre. 20.30 horas

 

“Niphargus, 50 años de espeleología en Burgos”

 

Niphargus es un grupo espeleológico burgalés que cumplirá 50 años de actividad el próximo 2 de enero de 2020. Son numerosas las anécdotas y las zonas de trabajo y exploración que han tenido lugar a lo largo de este tiempo. Los componentes de este grupo han participado en exploraciones en Burgos, buena parte del territorio español y en Estados Unidos, México, Hungría, Marruecos, Francia, Rumanía y Portugal. Actualmente es un grupo multidisciplinar que combina la espeleología con la montaña y el descenso de cañones.

 

Viernes 25 de octubre. 20.30 horas

 

“A 1.500 metros bajo tierra”

 

Subir los picos más altos y bajar las simas más profundas de cada comunidad autónoma son las claves del proyecto “17 picos, 17 simas”. En el que deporte y ciencia van de la mano con objetivos comunes para llegar a los sitios más inexplorados de nuestro país y así poder monitorizar/explorar las cavidades de España que permitirán estudiar el gradiente geotérmico vertical de cavidades increíbles como Sima GESM, CS9, o el Cerro del Cuevón. Esta inmensa locura que comenzó en 2012 está dirigida y llevada a cabo por Carlos Flores en la parte deportiva, y Raúl Pérez, geólogo del IGME, en la parte científica.

 

Ambas ponencias tendrán lugar en Caja Burgos (entrando por la calle Empedrada).

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.