Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Deportes

Las Jornadas de Espeleología son fieles a su cita

Este viernes comienza la XLI edición de esta actividad organizada por el GER

17/10/2018 18:38 | Andrés
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Grupo Espeleológico Ribereño se encarga de acercarnos los tesoros del subsuelo a través de sus tradicionales Jornadas de Espeleología.

Por 41º año consecutivo los aficionados a esta modalidad que combina deporte y naturaleza van a disfrutar con varias charlas divulgativas y también con la clásica exposición de fotografías “Espeleólogo de Barro”.

 

Las conferencias elegidas para la ocasión son tres. Todas se celebrarán a las 20.30 horas en el Centro Cultural de Caja Burgos, entrando por la calle Empedrada. La primera está fijada para este viernes 19. Chus lago, alpinista y escritora, disertará “Sobre huellas de gigantes”. El tema principal de la conferencia es la travesía de 1.000 kilómetros sobre hielo realizada con varios compañeros. El viernes 26 de octubre le tocará el turno a Elisa Villa, profesora honoraria del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. El título de la ponencia es “Picos de Europa: secretos de belleza”. La cordillera cantábrica no sólo alcanza en los Picos de Europa su mayor altura, sino también su máxima cota de belleza y singularidad. En esta proyección se analizarán las singularidades geológicas de los Picos de Europa, causa última de este paisaje excepcional, recorriendo y contemplando a vista de montañero algunos de los lugares más emblemáticos de esta bellísima cordillera montañosa.

 

El programa se cierra con la presencia del Colectivo Alto del Tejuelo el martes 30 de octubre. Esta Asociación está formada por los grupos Proteus, ACEM, Secja y Epekul. Precisamente mostrarán en su documental los variopintos paisajes que se pueden observar en el Sistema alto del Tejuelo. Tras muchos años de exploracióna por parte de una cantidad ingente de espeleólogos, se ha conseguido establecer este complejo sistema como el de mayor desarrollo de España. Abarca más de 150 kilómetros y alcanza profundidades de hasta 626 metros. Los trabajos han sido realizados durante más de dos décadas por parte de este colectivo de espeleólogos, unidos para conseguir un fin común.

 

La joya de la corona de las Jornadas entra por los ojos. La exposición fotográfica vuelve a ubicarse en la Casa de Cultura. Allí se mostrarán las mejores instantáneas del Concurso Internacional “Espeleólogo de Barro” al que acuden un gran número de profesionales de la fotografía en cavidades y cuevas subterráneas. Impresionan la mayoría de los trabajos presentados complicando muchísimo al jurado la elección de los ganadores. Las fotos llegan desde países con tradición en la espeleología tales como Brasil, Rusia, Polonia, Alemania, Francia o España. Del 22 de octubre al 3 de noviembre podrán visitarse en horario de mañana y tarde.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.