Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Marcos Sanza, "Aquí en Andorra ya podemos correr una hora al día"

El deportista ribereño nos cuenta como ha vuelto a practicar atletismo en el exterior

20/04/2020 11:20 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: El Periodic D,Andorra

Desde hace ya unos cuantos años el atleta ribereño Marcos Sanza está afincado en Andorra. Allí desarrolla su labor profesional y también es un destacado corredor que ha tenido el privilegio de ser internacional por el Principado, al tener la doble nacionalidad. En el pequeño estado andorrano ya van viendo la luz al túnel. Las cosas van mucho mejor que en España y el control de la pandemia ha permitido iniciar la desescalada antes que en nuestro país. Se anticiparon con medidas de prevención y eso está dando sus frutos hasta el punto de que desde hoy lunes la vida normal empieza a tomar forma. “Aquí en Andorra, a diferencia de otros países, vieron venir el problema con antelación. Enseguida empezaron a poner medidas de prevención eficaces. Se ha controlado el tema mucho más. Cerraron muchos trabajos pero justo a partir de hoy ya empiezan a abrir algunos comercios, aunque eso sí todo de forma muy escalonada y medida”.

 

“Llevamos unos días en que las autoridades nos están dejando salir un poco de casa. Eso sí, de forma muy controlada y con ciertas normas que hay que cumplir a rajatabla por parte de la ciudadanía. Sobre todo para que no se produzcan aglomeraciones ni coincida mucha gente en la calle. Salimos por franjas y por horarios. Por ejemplo los días pares podemos salir a pasear o hacer ejercicio los que tenemos vivienda en una dirección y un portal con número par también. Y al revés. Un día sí y un día no. Y dejan salir una hora al día más o menos”. Sanza señala que el sistema de franjas y horarios está perfectamente establecido. Arranca el día muy temprano. Los más madrugadores y que les gusta hacer deporte con la fresca pueden hacer running y correr de 06.00 a 09.00 horas. Desde las 09.00 hasta las 11.00 se puede pasear o realizar la compra diaria en la tienda o en el supermercado más cercano. A partir de las 11 del mediodía llega el turno de las personas mayores o más vulnerables. Hasta las 14.00 horas los abuelos, personas jubiladas y gente que padezca algún problema de movilidad o precise de estos beneficios para mejorar su salud mental. Desde las 14.00 hasta las 19.00 se vuelve a dejar pasear o realizar la compra. Por último la jornada acaba con otras dos horas para realizar ejercicio físico desde las 19.00 hasta las 21.00 horas. A partir de ahí la noche es de confinamiento total.

 

Las competiciones todavía tendrán que esperar bastante tiempo

 

Para los tramos de ejercicio físico el gobierno andorrano ha establecido también una serie de medidas. La separación entre personas tiene que ser entre 1 y 2 metros en lugares interiores. En espacios abiertos se recomienda que la distancia entre dos personas que caminan sea de entre 4 y 5 metros y si se trata de corredores la distancia debe ser de aproximadamente 10 metros. La normativa oficial argumenta esta distancia porque cuando uno respira o estornuda al correr o caminar las partículas que expulsa se quedan en el aire, con lo que la persona que va detrás puede atravesar esta nube de micro partículas y se expone a un posible contagio. Este riesgo disminuye cuando se camina o se corre en paralelo o en diagonal. Marcos Sanza apunta que de momento “sólo nos dejan correr. Los deportes de mayor riesgo como montar en bicicleta, esquiar o realizar una excursión a la montaña, todavía están prohibidos para evitar accidentes que puedan saturar el hospital. Quieras que no el salir a correr o pasear, que te dé un poco el sol y hacer algo de ejercicio se agradece muchísimo porque es bueno para el sistema inmunológico también” señala.

 

Respecto a las competiciones, Marcos habla de tener mucha paciencia. Su último gran éxito fue la medalla de plata en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de los Mini Estados celebrados en Montenegro el año pasado. “Está todo parado y habrá que esperar bastante tiempo todavía para disputar competiciones y carreras”. El atleta arandino se encontraba preparando la temporada al aire libre, cuando sobrevino la crisis del Coronavirus. Como todos, trata de entrenar a título particular para no perder la forma y volver cuanto antes a disfrutar del atletismo y las carreras. Desde el Principado manda un saludo muy afectuoso a través de Diario de la Ribera a arandinos y ribereños. “Espero que estéis bien y ojalá todo vuelva a la normalidad lo antes posible” finaliza.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.