
Detalle de la prueba femenina en su transitar por el campo de la Virgen de las Viñas (Foto: DR)
Con la meteorología como aliada el 39º Cross de la Constitución vivió una mañana espectacular de atletismo y convivencia en el entorno de la ermita de la Virgen de las Viñas. El ambiente fue magnífico con una afluencia de público sensacional y una temperatura ideal para estrenar este cambio de fechas por parte de la concejalía de deportes. Las pruebas de los más pequeños y de los veteranos se fueron sucediendo desde primera hora de la mañana para ir abriendo boca. La cantera se llevó muchos de los aplausos y ánimos porque hubo chavalines de apenas 3 años que corrieron su primera prueba en la Virgen y eso siempre es un descubrimiento para estos atletas tan precoces y sus padres. Las novedades en el circuito también incidieron de forma positiva en la mejora de la prueba.

Sobrepasado el mediodía llegó el turno de las carreras élite absolutas (8.800 metros). Primero en féminas se vio un bonito duelo entre María Forero, actual campeona de Europa de 5.000 metros Sub 23 y la ecuatoriana Katherine Tisalema, que finalmente se resolvió en favor de una de las joyas del atletismo español en pruebas de fondo. Forero ganó con un tiempo de 30.49. Completó el pódium la burgalesa Lidia Campo y Celia Antón, en su regreso al cross fue 7ª en meta.
En la prueba masculina también hubo duelo y mano a mano entre otro joven talento español, el catalán Aarón de las Heras y el keniata Kirwa Meshack Kipkurgat. Ganó Aarón con un crono de 26.26. Tercero fue otro atleta español, Adam Maijo.
La guinda a la jornada vino de la mano del Cross Popular Virgen de las Viñas donde David Rodríguez se llevó la victoria en chicos y Cristina Polanco hizo lo propio en féminas.

|