Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Mario Aparicio se enfunda el primer maillot de la montaña

El ciclista ribereño lanzó un ataque a falta de 20 kilómetros a meta

23/01/2023 15:20 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto de la salida de la primera etapa

Los componentes del Burgos BH ya empiezan a hacerse ver en la Tropicale de Gabón. Y con protagonismo especial para Mario Aparicio. Recién finalizada la primera etapa tenemos al ciclista arandino subiendo al pódium para recoger el primer maillot como rey de la montaña. Mario lanzó un ataque a falta de 20 kilómetros para la conclusión que le llevaron a tener 50 segundos de ventaja. Fue cazado por un grupo de 30 corredores antes de finalizar la etapa situándose en el puesto 37º de la clasificación general a un minuto del primer líder, el francés Geoffrey Soupe.

 

Esta es la crónica de la primera etapa que nos llega desde la revista especializada en ciclismo Ciclo 21.

 

"Geoffrey Soupe se impuso en la 1ª etapa de La Tropicale que se celebra desde el día de hoy en Gabón. El corredor francés de 34 años culminó la actuación de TotalEnergies que animó la carrera en los kilómetros finales y se lleva un triunfo muy merecido. La insistencia por ganar no siempre da resultados, aunque en este caso sí los tuvo. La escuadra francesa lanzó al ataque a falta de 20 kilómetros a Paul Ourselin, que fue cazado unos kilómetros después, aunque lejos de rendirse volvió a probarlo a falta de 2 km para la meta. Al final fue Soupe el que se impuso al esprint, obteniendo su segunda victoria de su carrera deportiva. Casualmente aquel primer éxito también se produjo en la primera jornada de La Tropicale de la edición que se celebró en el año 2011.

 

Nada más producirse el pistoletazo de salida comenzaron a surgir los primeros ataques desde el corazón del pelotón. Paul Daumont y El Houcaine Sabbahi fueron los primeros valientes en asumir la responsabilidad de formar una escapada. A ellos se incorporaron Aurelien Achetkueyini e Issiaka Cissé que llegaron desde atrás para completar una fuga de cuatro corredores. El cuarteto rápidamente amplió la diferencia hasta abrir una brecha de casi cinco minutos. En el pelotón no gustó nada que los fugados abrieron tanto hueco y Bingoal se puso al frente, imponiendo una alta velocidad que redujo la diferencia a pasos agigantados.

 

La armonía que reinaba en la cabeza de carrera llegó a su fin a falta de 45 kilómetros para la meta. Los corredores ya se encontraban en el circuito y Achetkueyini lanzó su ataque. El pelotón cazó a sus tres acompañantes, mientras Mario Aparicio (Burgos) lanzaba un contraataque muy duro que no encontró respuesta en el grupo. El español se marchó en solitario, superó al ciclista que iba en cabeza y le echó un pulso a todos sus rivales desde la distancia. El equipo TotalEnergies desató la tormenta y enterró las opciones de Aparicio cuando decidieron ordenar a Paul Ourselin que llegara a su rueda. Por detrás, Bingoal aceleró el ritmo y dieron caza al dúo de cabeza de carrera. El ganador se decidió al esprint, aunque solamente unos pocos tuvieron opciones de luchar por la victoria debido a las caídas que se produjeron en los kilómetros finales que seleccionaron aun más la terna de candidatos al triunfo.

 

Geoffrey Soupe fue el más rápido superando en la llegada a Louis Blouwe (2º) y al español Antonio Ángulo (3º). El francés se viste de líder como ya ocurrió doce años atrás. Por su parte, Cyril Barthe (Burgos) fue 9º, mientras el movimiento de Mario Aparicio durante la etapa le permitió sumar los puntos necesarios para vestir el maillot de la montaña en la jornada de mañana. La actuación del equipo Burgos -con dos corredores en el top-10- le permite comenzar a sumar puntos para el ranking UCI, tan determinante a la hora de optar a ciertas carreras del calendario World Tour.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección
Banner Faldon