Foto: Montañas de Vida
“Unidas por la montaña, disfrutando la vida a cada paso”. Ese es el lema inspirador que llevó hace algunos meses a varias mujeres a fundar la Asociación Montañas de Vida, un ejemplo colectivo que aprovecha la montaña como terapia para superar los procesos oncológicos. De esta manera ponen en valor el ejercicio físico y la naturaleza en la montaña como herramientas terapéuticas. Yolanda Cerezo y Sonia Saiz son parte del equipo coordinador de actividades y estarán presentes este viernes en las Jornadas de Montaña del Grupo Espeleoduero y el Club Peñas Altas. La charla audiovisual y el interesante coloquio posterior se llevarán a cabo en la Casa de los Fantasmas (Oficina de Promoción y Desarrollo) a partir de las 20.00 horas. Montañeras por afición, hablarán de la detección del cáncer, su proceso de lucha con la montaña y las actividades relacionadas con la naturaleza como aliados en la terapia, su superación, y su participación en el Reto Pelayo, donde realizaron un viaje impactante e increíble por la Patagonia Argentina.
A modo de preámbulo, Yolanda Cerezo recalca que “durante el cáncer, el deporte en la montaña me hacía sentir viva. En mi recuperación, esas salidas a la montaña con amigas eran terapéuticas. Montañas de Vida comienza para poder compartir esa terapia sanadora con otras mujeres que estén atravesando en este momento un camino paralelo al nuestro”.
También Sonia Saiz explica su experiencia personal señalando que “mi conexión con la montaña es fruto de los sentimientos que el cáncer hizo resurgir en mi interior. Una búsqueda de calma, paz y disfrute de las pequeñas cosas que me ofrece la vida y que tantas veces olvidamos. Ya no existe una Sonia sin montaña, porque para mí es todo. Es amistad, es familia, es equipo, es superación, es paz, es belleza, es pasión y, sobre todo, me hace sentir viva. Si con esto contribuimos a que el poder de la montaña ayude tan solo a una persona, este proyecto habrá merecido la pena”.
Una charla que va más allá del deporte y que supone una experiencia de vida que merece la pena ser contada y sobre todo escuchada con atención y admiración.
|