Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Deportes

Nuevo triunfo de las amazonas arandinas en la Doma Clásica

María Linaje y Sofía Canflanca se clasifican para el Campeonato de Castilla y León de su categoría

11/03/2019 16:41 | Andrés
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mucho mérito para las dos integrantes del Centro Ecuestre la Galinda

La hípica nos ha proporcionado este fin de semana un magnífico segundo puesto en la categoría de Potros de Cinco Años y Rider 2A. Las amazonas arandinas Marina Linaje y Sofía Canflanca, del Centro Ecuestre la Galinda, consiguieron el subcampeonato en el Concurso Territorial de Segovia. Este resultado les otorga el billete para el Campeonato Autonómico de la especialidad y además es fruto de muchos meses previos de duro trabajo. “Hay días buenos y días malos pero lo importante es no rendirse y luchar contra el cansancio físico y el cansancio mental que requieren cientos de horas de entrenamiento con los animales. Es duro entrenar con mucho frío. Notas como se congelan los pies y las manos pero sabes que tienes que aguantar. Cuando llega la lluvia las pistas se embarran pero es necesario continuar con los entrenamientos para que los caballos se habitúen a competir en todo tipo de condiciones” comentan ambas deportistas. María es profesora de equitación en el Centro Ecuestre “La Galinda” desde hace más de seis años. Compagina la docencia teórica y práctica a alumnos de distintos Institutos de la ciudad, y a personas con diversidad funcional, con un duro entrenamiento en la modalidad de Doma Clásica, que le ha llevado a participar en distintas competiciones en este deporte.

 

El caballo Áragon, del Centro Ecuestre “La Galinda”, es un potro de cinco años, que comenzó el entrenamiento en Doma Clásica hace dos años, participando por primera vez en un concurso territorial en el mes marzo de 2018, año en el que consiguió el pase clasificatorio para el Campeonato de Castilla y León. Áragon María volvieron a la pistas en el Concurso Nacional Tres Estrellas de Alcalá de Henares, obteniendo una puntuación de 64,8 %. Sofía es alumna del Centro Ecuestre “La Galinda” desde hace más de seis años, entrenando en la modalidad de Doma Clásica a nivel de competición. En marzo de 2017 se presentó a su primer concurso regional con su caballo Camelot, con el que obtuvo una puntuación de un 57,8%. Ahora ambas amazonas medirán fuerzas con los mejores especialistas de Castilla y León y podrán comprobar la progresión en una competición de mucho nivel y calidad.

 

La Doma clásica es una disciplina Olímpica en la que esencial la armonía entre jinete y caballo. Se realizan una serie de ejercicios de gran dificultad acompasados al ritmo de la música, siguiendo un programa preestablecido (reprise). El conjunto jinete-caballo es evaluado por un juez. María y Sofía entrenan habitualmente en el Centro Ecuestre "la Galinda”, un complejo deportivo que cuenta con 20 años de experiencia. Dirigido por José Antonio Gutiérrez Santamaría es un centro homologado y federado, lo que permite la realización de exámenes oficiales de "Galopes" de acuerdo con la Real Federación Hípica Española (R.F.H.E.). Se encuentra a menos de 5 kilómetros de Aranda de Duero (Burgos), en la carretera Salas de los Infantes BU-925, (junto a hotel-restaurante “Los Rastrojos”). Está ubicado en un entorno de campo abierto que propicia la práctica de la equitación, rodeado de los cultivos típicos de la tierra de Castilla, acompañados por viñedos de la Ribera del Duero. Esto hace que en cualquier época del año se pueda disfrutar de paseos a caballo con las mejores vistas, lejos del ajetreo de la vida cotidiana y del bullicio de la ciudad.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.