Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Deportes

Se amplía el nivel de la vía ferrata de Huerta de Rey

Pasando del K2 al K4

12/09/2019 8:50 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa y SODEBUR apoyan al municipio de Huerta del Rey en la ampliación de su Vía Ferrata poniendo en marcha la ampliación de la vía ferrata El Ranero. Abierta en septiembre, incrementa la dificultad de iniciación del tramo ya existente (K2), con un mayor nivel y nuevos juegos, alcanzando un nivel de K4.

La primera de las vías fue construida en 2015 y desde sus inicios cuenta con un afluente de gente constante, lo que ha llevado al ayuntamiento a acudir a la convocatoria de promoción de sendas y vías ferratas que lanzó la Asociación de Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa, con sede en Peñaranda de Duero, a través de su convenio anual con SODEBUR, para promover este tipo de instalaciones. La nueva vía incrementará su dificultad a K3 y K4, permitiendo una progresión en este tipo de deporte para cualquier intrépido que quiera comenzar en esta disciplina.

En Castilla y León hay un número reducido de instalaciones de este tipo, son conocidas para los amantes de la actividad las k4 de Posada de Valdeón (León), y de Espeja de San Marcelino (Soria),  y la k3 de Cubillas de Arbas (León), y próximamente se ultimará una nueva en Duruelo de la Sierra  (Soria), por lo que la ADRI ha considerado propicio fomentar esta actividad en la zona, para ser un referente castellanoleonés  en este tipo de instalaciones, y poder complementar su oferta cultural, vitivinícola y de sendas con un nuevo dosier de ferratas en los próximos años. “El desierto castellano en esta disciplina contrasta con las 59 de Aragón o las 113 de Cataluña, estando muy a tras de los números de comunidades mucho más pequeñas como Cantabría que ya cuenta con 8 y en aumento, por las posibilidades que presenta en el turismo de aventura”, explica el gerente de la ADRI Héctor Ibáñez. Para el presidente de esta entidad, Jesús Briones, “es el momento de apostar por un turismo en auge, como en su día apostamos por la señalización de sendas, permitiendo que la Ribera cuenta al día de hoy con medio centenar de senderos de pequeño recorrido que atrae a vecinos y turistas todo el año. Es el momento de mantener estas sendas pero también innovar y encontrar nuevos atractivos para la zona, antes de que otros se den cuenta del potencial de este tipo de actividades”.

La obra de esta nueva actividad se ha empleado un presupuesto de 19.173,66 €, pagadas al 50% por ambas entidades, lo que la asociación espera que atraiga el próximo año a otros pueblos de la zona y así poder incrementar la oferta ferratista de Burgos, y contar el próximo año con 3 vías ferratas en la Ribera, posicionándose con la primera provincia de Castilla y León en este nicho turístico.

 

Nueva web con recursos en la zona

La Ribera del Duero Burgalesa presenta una gran diversidad de opciones para el turismo activo y la práctica del deporte: de aventura, en familia, grandes e importantes evento deportivos, para todas las épocas del año y condiciones físicas, para que la experiencia del visitante sea completa y totalmente satisfactoria. La diversidad paisajística no deja de sorprender a propios y extraños, el extraordinario entorno natural, la belleza de sus paisajes, y la riqueza de patrimonio histórico y cultural, su amplia oferta de alojamiento, su rica oferta gastronómica y su cercanía a grandes núcleos de población como Madrid, Burgos, Valladolid, o Bilbao, hacen de esta comarca un emplazamiento ideal para fines de semana y vacaciones inolvidables.

La página http://riberadeldueroburgalesa.com/ferratasyescalada/ abre una nueva sección “vías ferratas y escalada” que recoge un mapa con recursos para la práctica de estos deportes, su entreno, empresas de prestación de servicios de guía y alquiler de materiales, e información práctica sobre seguridad.  En definitiva información práctica y actualizada con la que se espera atraer un sector de turismo interesado por la práctica deportiva. La web recoge una selección de los mejores lugares dónde practicar –además de las mencionadas vías ferratas-, como la escalada en el término de Doña Santos, municipio de Arauzo de Miel; o Fuentespina, localidad que acaba de abrir sus instalaciones un nuevo rocódromo. Podemos encontrar también mapas, y croquis de las vías de boulder en Revenga, o Covaleda. Nuestra comarca es también un lugar privilegiado para la práctica de otro deporte menos masificado y más desconocido entre el público en general, como la espeleología.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.