Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se desprenden los paneles deportivos de la Piscina Acapulco

El temporal se llevó los soportes que fijaban estos recuerdos en la pared anexa a la Casa del Deporte

19/03/2020 9:24 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: DR

De las 8 instantáneas que fueron colgadas hace año y medio sólo queda una en pie, la del eritreo Aaron Kifle cruzando la meta en una de las últimas ediciones del Cross de la Constitución. Es el único panel que ha resistido impasible a las inclemencias meteorológicas de hace algunas semanas. El resto de instantáneas gigantes no han podido aguantar la fuerza del viento y algunas están caídas en el suelo, otras han desaparecido, y hay una más, la fotografía de un salto de hípica celebrado en el campo de fútbol de la Virgen de las Viñas hace bastantes décadas. Se mantiene inestable y coja y aguantando de forma inestable por el anclaje de una de sus esquinas. Quizás podría recuperarse pero los otros seis carteles han quedado prácticamente inservibles. El concejal de deportes, Carlos Fernández, ya ha expresado su intención de volver a colocar los paneles para que esa zona vuelva a recuperar esos recuerdos históricos del deporte arandino. Será una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo una vez se recupere la normalidad en la actividad municipal y de la concejalía de deportes.

 

Recordemos que estos paneles se colocaron siendo concejal Emilio Berzosa con la intención de embellecer el complejo deportivo de la Virgen de las Viñas y la Acapulco y se eligieron algunas imágenes muy entroncadas con la historia del deporte local. Una vez cerrada la instalación y reformada para albergar sobre todo encuentros de rugby, había que rematar la rehabilitación de una de las cunas del deporte ribereño mostrando imágenes de eventos históricos que se desarrollaron en dicho espacio y que pertenecen al baúl de los recuerdos.

 

La serie al completo incluia nueve fotografías

 

Las ocho instantáneas mezclaban diversas épocas y períodos. Las más antiguas databan de los años 20, cuando en Aranda el deporte estaba muy focalizado en el campo de fútbol de la Virgen de las Viñas donde la Gimnástica Arandina disputaba sus partidos de liga. Los domingos se producían auténticas riadas de aficionados que subían al campo para disfrutar de su equipo de fútbol y luego aprovechar para hacer una visita a la patrona. También existía una foto del mítico Víctor Castilla “Torito Arandino”, en pleno combate de lucha libre. Víctor compitió en ese recinto y también en la antigua Plaza de Toros. Actividades como concursos de hípica, deportes autóctonos, o los concurridos saltos de paracaidismo por parte del ejército del aire también fueron recogidas en la colección de paneles. Y por supuesto no podía faltar el Cross de la Constitución, el único que queda en pie.

 

En su día se habló de completar la serie con una fotografía que ilustrase el torneo Voley Playa, otro de los clásicos deportes que se iniciaron en esa instalación, pero esa intención nunca se llevó a cabo. El coste de los paneles fue de aproximadamente 8.000 euros. La actuación se completó con varios focos apuntando hacia las instantáneas y que permiten visionar los lienzos por la noche. La luz permite que cualquier paseante se detenga a disfrutar de esos momentos históricos del deporte arandino. También los vehículos que acceden a la ciudad a través de la zona norte se topan directamente con dichas fotografías.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.