Foto: Vuelta a Burgos
Se puso en marcha la Vuelta a Burgos y lo hizo con un gran ambiente en las calles de la localidad ribereña de Villalba de Duero. De ahí partió la primera etapa que vio como el corredor colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) lograba la victoria en Burgos, convirtiéndose en el primer líder tras imponerse en el sprint a Iván García Cortina (Movistar) y Eduardo Affini (Jumbo Visma), segundo y tercero respectivamente. Se formó pronto una escapada de 5 corredores: Ángel Fuentes (Burgos BH), Mattia Bais (Eolo Kometa), Josu Etxebarria (Caja Rural), Xavier Berasategui (Euskaltel) y José María García (Electro Hiper Europa) que llegó a tener casi 3 minutos de ventaja y aguantando los arreones por detrás de un pelotón que UAE tiraba. Fuentes, Berasategui y Bais pasaron por Villanueva de Argaño donde se disputó el Sprint Intermedio pero su diferencia fue bajando hasta el paso de montaña donde los corredores pelearon por enfundarse el maillot de la montaña.
Llegada al sprint
Berasategui, Bais, Etxeberria y Fuentes cogieron puntos y el pelotón rodó a 1:10 pero con un ritmo muy fuerte, tanto que solo Bais pudo rodar en solitario durante 12 kilómetros más hasta que el pelotón entró en Burgos agrupado. A 9 km de meta, el ciclista alemán Lennard Kämna saltó de pelotón buscando opciones de llegar en solitario y desgastando al pelotón. Por detrás, una caída en la que estuvo implicado Francesco Gavazzi y José María Martín, necesitando este último asistencia médica. Pero a 3 kilómetros de meta, de nuevo el pelotón se agrupó para encarar el circuito urbano en busca de posicionarse en el sprint en una pelea en la que el UAE colocó mejor a sus corredores y en el que Juan Sebastián Molano se llevó la victoria de etapa.
Este miércoles llega el turno de la segunda etapa, una contrarreloj por equipos entre Oña y Poza de la Sal donde pueden marcarse las primeras diferencias de la clasificación.
|