Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Tente Lagunilla nos acerca al Curavacas

El montañero palentino ofrece una charla este viernes invitado por el GER

23/09/2021 16:03 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La cita es a las 19.00 horas en la Casa de Cultura

Conferencia de altura la que nos ofrece el Grupo Espeleológico Ribereño este viernes en la Casa de Cultura. La ofrecerá Tente Lagunilla. El año pasado el montañero palentino no pudo estar en las Jornadas de Espeleología por culpa de la pandemia pero ahora sí podrá presentar el libro escrito junto a su compañero Carlos Martín sobre el “Curavacas, piel de hielo, corazón de roca”. Este trabajo es fruto de muchos años escalando y recopilando datos sobre este legendario pico ubicado en plena Montaña Palentina. Tente conoce como nadie los recovecos y los rincones más emblemáticos del Curavacas y el Espiguete, las dos montañas más difíciles de la zona y este viernes a las 19.00 horas ofrecerá un audiovisual y una posterior charla coloquio a los asistentes en la Casa de Cultura (entrada libre hasta completar aforo).

 

Tarjeta de presentación de Tente

 

Bombero de profesión, es uno de los grandes montañeros que ha dado Castilla y León en los últimos tiempos. Es profesor de Montañismo, Instructor de Escalada en Roca e Instructor de Alpinismo de la Escuela Castellano y Leonesa de Alta Montaña. Tiene 60 años y lleva más de cuatro décadas metido en este mundo de la montaña en todas sus facetas. Ha realizado actividades en varios de los más importantes macizos montañosos de todo el mundo, habiendo llevado a cabo 23 actividades extra-europeas:
• Andes peruanos
• Andes argentinos
• Himalaya indio
• Karakorum pakistaní
• Himalaya nepalí
• Irán, Marruecos…

Ha intentado ocho veces picos de más de ocho mil metros y ha subido tres, el Everest de 8.848 metros, el K2 de 8.611 m y Gasherbrum II de 8.035 m.

 


El Pico Curavacas

 

Se eleva sobre los 2.520 metros y está situado en el macizo de Fuentes Carrionas, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Está compuesto por tres cumbres: la Este (la de mayor altitud), el Pico Medio y la Oeste. Su vertiente sur (la más sencilla para la ascensión) se prolonga desde el pueblo de Vidrieros hasta el inicio del extenso Valle de Pineda, que se sitúa en la vertiente norte. Es una montaña muy transitada por montañeros y senderistas, que permite escaladas y rutas de diferente dificultad para los aficionados a la montaña y el alpinismo.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.