Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Deportes

Una veintena de palistas disfrutaron del XIII Descenso del Duero

Además hubo representación del Grupo Espeleoduero en el Descenso del Sella

08/08/2019 9:49 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los piraguistas no faltaron a la cita un año más

Un año más, y ya son 13 ediciones, el Grupo Espeleoduero realizó su clásico Descenso del Vino por el cauce de nuestra principal arteria fluvial, el río Duero. En esta ocasión cerca de 20 palistas pudieron experimentar de primera mano cómo se encuentra el medio ambiente que habita en dicho cauce. Para ello la expedición contó con la presencia de una guía experta en naturaleza. Candelas Iglesias, de Abubilla Ecoturismo, que acompañó a los participantes y les fue explicando durante el trayecto las distintas especies de flora y fauna que habitan en cada paraje. Fue el cuarto año consecutivo en que se completó la cita en una sola etapa. En el 2016 se decidió suprimir una de las dos jornadas y la acogida fue bastante buena por parte de los piragüistas. La salida partió del Embarcadero del Club Espeleoduero (junto al Teatro Cine Aranda) y constó de 13 kilómetros, llegando hasta la presa de Fresnillo de las Dueñas y regresando al punto de partida.

 

Al no ser una prueba de competición los piragüistas tuvieron tiempo para disfrutar sin la urgencia del resultado. Esta vez el objetivo era bien distinto al que se lleva a cabo en una carrera de sprint, donde apenas se percibe lo que hay alrededor. El Descenso del Vino tiene otros objetivos, y el principal es echar un cable en las labores de cuidado y recogida de residuos. Esta prueba es una actividad medioambiental donde se busca concienciar a los ciudadanos además advertir a la Confederación Hidrográfica y al Ayuntamiento de las necesidades de limpieza y conservación. Durante la expedición se realizaron trabajos y labores de limpieza. La última fase del proyecto tiene que ver con la presentación del balance de este 13º Descenso Fluvial. Para ello se rellenará en los próximos días un documento con el análisis de lo encontrado. Este dossier se remitirá a la CHD y a las administraciones autonómicas y nacionales para que actúen sobre el terreno. Mantener el río Duero en buenas condiciones es algo fundamental para la conservación de las especies autóctonas. También para el disfrute de los ciudadanos, que cada vez en mayor número utilizan la senda GR 14 para dar un paseo a pie o en bicicleta. El Grupo Espeleoduero también ha denunciado en las últimas fechas la presencia de varios enseres de importantes dimensiones flotando en el río. Contenedores de basura, carros de la compra y electrodomésticos han sido recogidos y se han tomado las fotos correspondientes para adjuntar al dossier informativo.

Dos palistas del Grupo Espeleoduero en el Sella

 

Por último el club también estuvo presente en el famoso Descenso del Sella. Cruz y Moño se decidieron este año por esta Travesía. Una experiencia gratificante para la pareja ribereña que realizó el recorrido sin ningún problema llegando a meta con un tiempo muy meritorio entre tanto palista de calidad presente en la cita asturiana. A partir de ahora el Grupo Espeleoduero se centrará en organizar las Regatas Nacionales a celebrar las próximas fiestas patronales en el Duero.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.