Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Diario de Campaña

Valoraciones de los candidatos locales

Advierten que de los resultados de este domingo no se pueden deducir los de las municipales

29/04/2019 14:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Todos los candidatos coinciden en que el resultado de las elecciones generales no es extrapolable a lo que pueda ocurrir en los comicios municipales que se celebran dentro de un mes a la hora de valorar la decisión de los arandinos a la hora de introducir su papeleta. Primero, porque hay una formación en Aranda, la del RAP, que al ser local no se ha presentado a las generales; segundo porque IU y Podemos no se presentan unidos como ha ocurrido en las nacionales, y tercero, porque es distinta la participación al ser normalmente más alta en las generales.

En Diario de la Ribera hemos querido conocer las valoraciones de los distintos candidatos arandinos para saber cómo se enfrentan al segundo proceso electoral que tendrá lugar el 26 de mayo y en el que se enfrentan siete propuestas políticas para acceder a los 21 puestos de concejal del Ayuntamiento.

Comenzando por los ganadores de las generales, el PSOE, la candidata Mar Alcalde asegura que a pesar de estar contentos con unos resultados “históricos” -en Aranda, con 5.754 votos logrados para el Congreso de los Diputados, en la provincia consiguiendo dos diputados de los cuatro y tres senadores de los cuatro, y en España con 123 diputados de los 350-, el resultado de las urnas “no es extrapolable a las municipales”. En las elecciones municipales de 2015 los socialistas lograban 3.045, 2.709 más que lo que ha conseguido en las nacionales. “El PSOE siempre consigue más votos en las generales que en las municipales y además la tendencia es que haya más gente que vota en las nacionales, por lo que no es extrapolable teniendo en cuenta que tampoco se presentan los mismos partidos”, explica Alcalde. De todas maneras, advierte que los resultados de ayer “marcan una tendencia de que los vientos soplan a favor nuestro, que la gente tiene ganas de cambio y que tenemos claras posibilidades de ganar”.

Si comparamos los resultados de Ciudadanos obtenidos este domingo con los conseguidos en las pasadas elecciones municipales vemos que realmente la formación naranja es la que más ha subido en votos. 4.111 frente a los 1.384  logrados en las municipales de 2015 nos muestran que han sido 2.727 votantes más los que se han decantado por C’s. El cabeza de lista de esta agrupación, Francisco Javier Martín Hontoria, señala que “para nada se pueden comparar” estos resultados con lo que pueda pasar en Aranda el 26 de mayo “porque se votan cosas diferentes”. Con respecto a lo que ha ocurrido en las nacionales con una subida del 80% en cuanto al número de votantes piensa que “se nota el programa del partido ha llegado al ciudadano”, incluyendo al arandino al haber sido la segunda fuerza más votada”.

El PP a nivel nacional ha resultado el claro perdedor de estas elecciones. En España ha bajado de 137 a 66 diputados en el Congreso y de 130 a 56 senadores en la Cámara Alta. En la provincia también ha visto cómo ha perdido 1 diputado y 2 senadores. Es Aranda realmente los números no han bajado tanto, ya que de los 4.538 votos que lograba en las municipales de 2015 apenas ha descendido en 464 con respecto a las generales de este domingo. Para Raquel González “nada tienen que ver unas elecciones con las otras” y no se puede entrar a valorar los datos.

VOX ha irrumpido este año en el panorama político local y no hay cifras con las que poder comparar. El candidato Vicente Holgueras asegura que a nivel general “no estamos contentos con el resultado” de 1.993 votos que han logrado en Aranda, aunque sí con la confianza que se ha depositado en ellos, que no ha sido la suficiente para lograr 1 diputado en el Congreso. Si se logra repetir el resultado en Aranda, explica “lograríamos dos concejales en el Ayuntamiento y podríamos empezar a trabajar”.

Los votos logrados en la coalición Podemos-IU-EQUO en las nacionales, con 2.306 en Aranda de Duero, bajan los conseguidos en las municipales de 2015 en 822 papeletas. Es cierto que esta coalición no se presenta igual que en las municipales, ya que mientras que en las nacionales han formado una única formación, en las locales se presentan por separado: Podemos por un lado e IU-EQUO junto con PCAS,TC e Imagina Burgos. Desde IU el candidato Yonathan Gete asegura que “para nada se pueden extrapolar los dos procesos electorales”. Y aunque en las nacionales “hemos conseguido parar corrupciones y el fascismo, la gente vota en clave diferente”. Destaca, no obstante, que hay personas que se han unido “para parar el miedo de VOX con el falso voto útil” y así explica el aumento de votos del PSOE.

Por su parte Andrés Gonzalo, el líder de Podemos  para las locales, comenta que “el resultado no ha sido tan bueno como esperábamos para Unidas Podemos, pero ha sido mucho mejor que el que nos pronosticaban las encuestas y los medios de comunicación”. Opina que esto se debe fundamentalmente a dos motivos, a que parte de los votantes han votado esta vez al PSOE pensando en "el voto útil" que frene a la ultraderecha, y, por otro lado, “el complot de las cloacas del Estado contra Podemos ha dañado profundamente nuestra imagen”. “Esperamos que la remontada se vea reflejada más claramente en las municipales y valoren el gran trabajo que hemos hecho en Sí Se Puede Aranda velando siempre por los intereses de las personas que habitan en Aranda”.

 
7 Comentarios
 
 
 
 
Usuario  
#6   Castizo 29/04/2019 23:38:34
 
¿Que la España vaciada ha hablado dices Ciudadano? Si en las provincias más despobladas es donde más escaños ha sacado el PP.
Mirate bien los resultados anda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   OTERO 30/04/2019 9:32:46
 
En mi opinion,es completamente diferente la votacion nacional a la local e incluso a la de la Comunidad . Los resultadows no dan la idea de lo que se va a votar . Entiendo que ahora la votacion , es mas personal , no por partidos , que si que influye , pero ahora las propuestas para mejorar la ciudad y conseguir beneficios para el puelbo mueve mas el voto, aqui se leen las propuestas, que no se hace a nivel nacional. Por esta razon el batacazo deL PP , es en Madrid , aqui a pesar de todo lo que ha hecho fatal , la alcaldesa , habra gente que la vote pero influira sin mas la mala gestion . Tambien creo que el PSOE, que ha todos los niveles ha sido otro PP travestido en los ultimos años, espero que baje no tanto y por ejemplo que se puede decir de IU , siempre sacan dos concejales y tienen un techo que no consiguen romper. Podemos a pesar de la mala imagen nacional aqui se las prometen mejor . El Rap es un residual a extinguir y Todos sabemos de donde viene Cs, en esta zona y lo que llevan haciendo y siendo desde hace años Entiendo que será una batalla para influir en las posibilidades de un buen proyecto para el pueblo y por el pueblo .
 
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.