El sector ganadero sigue siendo una de las más importantes actividades que contribuyen al asentamiento y mantenimiento de la población en nuestro medio rural. Por ello, y buscando esos objetivos, la Fundación Oxígeno, a través del programa autóctono Escuela Rural, ha realizado un curso de ganadería sostenible.
Una formación que tuvo lugar el pasado fin de semana repartida en dos municipios de la Ribera del Duero: La Sequera de Haza y Adrada de Haza.
Así, se han podido realizar actividades relacionadas con la ganadería extensiva y el manejo holístico. Se ha realizado un plan de pastoreo y gestión de ganadería ecológica, y para ello se ha contado con experiencias de primera mano, como Ganaderías de oveja de la Ricotí o de vacuno Granja Zael. También se ha podido visitar y experimentar con un rebaño real en Adrada de Haza.
Entre los participantes se ha podido contar con personas que ya tienen ganado y que plantean un cambio de modelo en su explotación para ser mucho más rentable y a la vez competitiva. Del mismo modo han acudido posibles futuros emprendedores que se plantean la ganadería como modelo de vida para su futuro.
Entre los alumnos, además de participantes de la provincia de Burgos, han acudido personas llegadas de Madrid y Segovia.
Estas acciones gratuitas están cofinanciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y han contado con la colaboración de los ayuntamientos de La Sequera de Haza y Adrada de Haza.
|