Abocados al cierre de Ecosteel Solutions (Todoaceros) en Aranda de Duero

Un ERE que afecta a los 24 trabajadores de la plantilla

26/08/2025 10:48 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Una noticia triste en el ámbito económico de Aranda de Duero. La empresa Todoaceros, que en 2021 pasó a denominarse Ecosteel Solutions cierra la fábrica y es ahora cuando se van a iniciar contactos con los representantes de los trabajadores para comunicarles la intención de la empresa de presentar un ERE a consecuencia del cese total de su actividad empresarial y que afectará a la totalidad de la plantilla formada por 24 personas. Según lo previsto, el periodo de consultas con los trabajadores, cuyo plazo es de 15 días, se iniciará la semana próxima.

El cese de actividad está motivado, explican desde la empresa, por la crisis global que afecta al sector del acero, que se ha traducido en los últimos meses en fuertes caídas de precios, baja demanda y altos costes energéticos y operativos, acentuados además por los conflictos vigentes en varias partes del mundo. De igual forma, señalan que el contexto actual del mercado del acero imposibilita rentabilizar un producto ecológico como el que se produce en Ecosteel, con las consecuentes pérdidas económicas.

La intención de la empresa, una vez se inicie el periodo de consultas con los representantes laborales, es tratar de que el proceso sea lo más justo y respetuoso posible para todas las partes involucradas, como solución efectiva para la situación por la que atraviesa la empresa.

 

 
38 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mega 26/08/2025 11:43:08
 
La culpa del Donald Trump de las narices y sus aranceles
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   advocatus diaboli 26/08/2025 12:38:29
 
Hombre... algo también tendrá que ver que somos uno de los países europeos con una energía mas cara (luz y gas) y estamos en record histórico de absentismo laboral...
Que las empresas también se cansan de "poner la otra mejilla"

PD: ya tiene el Ayto mas suelo industrial libre (junto con el 80% del pol.ind Prado Marina)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   perrosanchez 26/08/2025 14:34:32
 
#1 Mega.
Admites que Trump lucha por los intereses de su país y nuestros políticos nos tiran a los leo es.

#w advocatus Totalmente de acuerdo contigo.
Europa se va a convertir en un museo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mega 26/08/2025 14:48:07
 
Hombre el absentismo no creo tenga que ver mucho con el cierre de esta empresa, absentismo hay en todas las empresas,lo que pasa que la seguridad social va fatal,lo privado no mucho mejor y que con jordanas agotadoras de 10 o 12 horas sin parar por mil y pico euros pues la gente revienta y sino que se lo digan a los bomberos de castilla y león
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   bcd 26/08/2025 15:48:20
 
Curioso que la empresa no mencione el absentismo como causa del cierre y haya gente que parece que lo saben todo y lo mencionen
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Dorito 26/08/2025 15:56:40
 
Una gran lastima por la gente que se va a la calle, esperemos que puedan recolocar a muchos de ellos. No obstante seguro que vienen tropecientas empresas nuevas en estos proximos años dado el trabajazo que se viene haciendo por parte del consistorio en ese sentido
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   advocatus diaboli 26/08/2025 16:10:39
 
#5 "Costes operativos" = el mayor es el Coste salarial.
>> La semana pasada la directora general de España de MICHELIN, hablaba bien clarito en un artículo en la prensa vasca sobre el "absentismo laboral" en sus fabricas en España... y que era muy dificil defender eso ante la dirección de la central en Francia
Hay días que faltan mas de 300 operarios a su puesto de trabajo en Michelin. (mas del 10% de la plantilla)

Cada uno que entienda lo que quiera.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   bcd 26/08/2025 16:29:25
 
#7Y los datos en esa empresa? Creo que el tema es muy serio como para estar hablando sin saber.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Quesero 26/08/2025 18:21:28
 
¿No sé llevarán la producción a León con el beneplácito de la Junta?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   O rey tánico 26/08/2025 18:28:03
 
Creo ha sido el mercado exterior y los aranceles. De china tren acero un 69% más barato y el mercado ha subido los precios. Cuesta producir en España un 79% más.Y son empresas inviables sobre todo las del metal con un gran costo salarial
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Aitor Menta 26/08/2025 20:10:07
 
No es Donald Trump ni nuestros preclaros líderes, si no los chinos que están inundando el mercado de acero. Se puede leer en muchos medios. El objetivo chino es destruir toda la industria que puedan y controlar todas las materias primas posibles. Veremos cuánto tarda en caer Michelin…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Mega 26/08/2025 21:19:14
 
#11 hombre no compares una empresa de 24 con una de 1300 como Michelin,te aseguro que Michelin tiene cuerda para rato,son más de 75 años que lleva y está no lleva ni 10 años....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Ranchito 26/08/2025 21:33:06
 
Lejos de venir empresas cierran las de aqui, asemar y PP pidiendo ampliacion del poligono industrial? Con dinero publico. Pues ahora teneis el 80% del que tenemos, vacío,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Aitor Menta 27/08/2025 2:27:08
 
#12 No estoy comparando exactamente ambas empresas, es obvio la diferencia en dimensiones, en cuanto a que lleve 75 años es irrelevante, cuando hay que cortar por lo sano, las multinacionales lo hacen. Ya te digo yo que ya venden tantas ruedas. Y sobre todo que tarde o temprano las marcas chinas de ruedas empezarán a hacerla sufrir, solo necesitan posicionar una o dos marcas como fiables, en costes nos comen con patatas, venden más barato y adiós muy buenas. Está pasando en muchos sectores. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Julio 27/08/2025 3:20:08
 
Michelín ya a cerrado fábricas incluso en Francia. Si aquí sigue es porque es más rentable y el grupo tiene confianza siguiendo realizando inversiones. En España esponen que el mayor problema es absentismo y productividad, eso no quiere decir que recaiga sobre los de abajo ya que los árboles llegan hasta la punta....
De todoaceros no es lo mismo, tampoco se puede hablar de culpar salario porque como muestra tenemos Tubos Aranda con mejor convenio y salario, la cual sigue funcionando. Esperemos que sino se puede salvar la fábrica puedan recolocar a los trabajadores, ya que según tengo entendido todoaceros es de grupo de grandes inversores al que también pertenece tecnoaranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   JAYA 27/08/2025 7:50:49
 
Por supuesto nada que ver los casos de Michelín con Todoaceros. Si bien es cierto que no pensemos que por ser 1300 trabajadores está todo hecho. Y si los trabajadores, muchos de ellos, pero los malos trabajadores y los malos compañeros siguen con los índices de absentismo, bajas porque me apetece, pues los números no saldrán tan bien, y más cuando hoy por desgracia se compite con países donde son infinitamente más competitivos en adquisición de materias primas y coste mano de obra. Así que debemos espabilar, y aquí se viene a currar, no a ser explotado. Currar. Y tenemos una administración que con sus medidas de paguitas, y la dejadez en la formación y en los estudios fomenta lo contrarío.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Arebir 27/08/2025 9:56:14
 
Mega, ¿Que miremos los bomberos? ¿Mil y pico euros? Pero vamos a ver por favor...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Mega 27/08/2025 10:41:12
 
#17 no lo estás viendo todos los días por televisión??,los de Madrid ya se han puesto en huelga y un 40% solo tienen contrato 4 meses
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Yo 27/08/2025 13:02:10
 
...habláis de Michelin...
...es verdad que han cerrado fábricas...sobre todo en Francia.
...si esto ocurre en Aranda...la "Ost..", que le Dan al Pueblo y la Comarca...sería Irrecuperable...¡que no ocurra!...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   elcarlos 27/08/2025 13:25:07
 
#2..
Advocatus diaboli.
¿ Que somos uno de los países europeos que tenemos la luz más cara?
¡¡Pero qué mamarrachez has dicho!!
Tenemos la luz más barata de toda la UE. ¿ Te suena lo de la " excepción ibérica", a quien el tal Feijóo tachó de "timo iberico" y ya no ha vuelto a abrir la boca?
¡Es que hay que ser- no se qué adjetivo poner- para decir eso!
No sé dónde estamos en el precio del gas, pero en el de la gasolina estamos en los precios más baratos de Europa. De hecho la UE nos amenazó para que España subiera los impuestos a los combustibles fósiles y bajara las bonificaciones al gasoil agrícola y pesquero.
Quizá puedas engañar a alguien pero siempre que alguien diga una barbaridad como la que has dicho estaré aquí para contestarle.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   perrosanchez 27/08/2025 14:03:52
 
#20 elcarlos te voy a dar unos pequeños datos.
Excepción Ibérica: Activa por ley desde Junio de 2022 hasta Diciembre de 2023.
Desde Febrero de 2023 ya no se aplicaba ya que el precio del gas natural se situó por debajo del precio de referencia. Es decir, que se aplicó 7 meses y medio. Y no se aplica desde dos años y medio. Vives en una cueva. Si quieres Feijoó sigue hablando de ello tras 2 años y medio.

También desconoces que esta medida afectó a las empresas (es verdad que mayoritariamente eran PYMES), a las cuales les encareció los coste energéticos, pagaron la fiesta, y no podían acogerse a las tarifas reguladas.

Por otro lado: ¿Somos los países con la luz mas barata de toda la Unión Europea?
Listado de países de la UE con la ENERGÍA MAS BARATA que España para los hogares (fuente: eurostat):
Suecia, Grecia, Letonia, Estonia, Lituania, Eslovenia, Rumanía, Eslovaquia, Croacia, Malta, Bulgaria, Hungría, Noruega, Islandia, Moldavia, Albania, Serbia, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Georgia, Tuquía, Kosovo, Macedonia del Norte.

Te has confundido solamente en 23 países

Y aquí el listado de países de la UE con la ENERGÍA MAS BARATA que España para los empresas (fuente: eurostat):
Malta, Portugal Bulgaria, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Serbia, Albania, Moldavia, Turquía, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Georgia y Kosovo.

Te has confundido solamente en 15 países.

Como te he dicho, la fuente es Eurostat, la cual depende de la Comision de la Union Europea.

Cuando quieras, vuelves a por mas conocimiento. Hay veces que hay que ser mas humilde, sobre todo si hablas de temas que no controlas.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   advocatus diaboli 27/08/2025 14:15:04
 
#20 Ya estas mas que contestado.
#21 Gracias por tus datos.

PD: dato mata relato.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   bcd 27/08/2025 14:32:59
 
#22, se te olvida dar el dato del absentismo en esa empresa para corroborar tu relato sobre la causa del cierre de la empresa. Gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   perrosanchez 27/08/2025 14:55:35
 
A los que dicen que es imposible que cierren la Michelin en Aranda de Duero, que se lo hagan mirar.
Lo mismo decían el año pasado los empleados de Michelin en Francia (Cholet y Vannes) el año pasado:
¿Si somos 1.254 personas entre estas 2 fábricas y las cuales están en Francia, la empresa es francesa y estamos fabricando aquí desde hace un porrón de años?
Contestación de Michelin:
No son competitivos, el mercado está inundándose de neumáticos chinos y hay que adaptarse.

Y los empleados de Michelin de Karlsruhe y Trier (1.410 personas) ¿que decían en 2023 cuando les comunicaron el cierre?
Que eran muy competitivos y que era imposible que cerraran.
Contestación de Michelin:
No son competitivos, el mercado está inundándose de neumáticos chinos y hay que adaptarse.

Ojito, que llevarse la fabrica a cualquier otro país mas barato de la UE supone un ahorro de salarios de 50 millones de Euros anuales, y en ahorro de energía mucho mas.
Y si te vas a Asia ni te cuento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   NIFUNIFA 27/08/2025 15:03:03
 
Y el resto de industrias metalúrgicas de Aranda no les afecta está misma situación de los mercados?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Tuvieja 27/08/2025 15:13:28
 
Cómo manipulais datos🤣🤣🤣🤣🤣🤣. España no es el pais más barato pero tampoco estamos en el puesto 23. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Os invito que pongais el precio de la luz para casas en España y en Grecia(por ejemplo). Los griegos pagan casi el doble kW/h. Y que en esa lista no aparezca Finlandia...
Cada uno manipula datos según le convenga.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   perrosanchez 27/08/2025 15:37:31
 
#26 Los DATOS OFICIALES que PUBLICA LA UNION EUROPEA a través de su web de estadisticas oficiales EUROSTAT(como nuestro INE) así lo indica.
Pero tú dices que no es así, que son datos manipulados. Y no indicas tus fuentes.
No se de que te ries, pero si los datos oficiales son manipulados, te falta ponerte un gorrito de papel de aluminio para que los aliens no te lean el cerebro.
Gañan.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   perrosanchez 27/08/2025 15:40:38
 
#25 El resto de industrias de Aranda, de España, de Francia, de Alemania...
Están cayendo poco a poco.
De ahí los aranceles de Trump (sean acertados o no, la intención es clara: proteger su industria frente a la foránea).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   advocatus diaboli 27/08/2025 15:50:33
 
#23 bcd
En mi primera opinion, he hablado del pais. No de esta empresa. Releelo.
Y lo reafirmo. Estamos en record absoluto de la serie historica.
Desde el 2019 ha crecido casi el 80% el absentismo laboral:

https://www.libertaddigital.com/libremercado/2025-08-04/lu-las-horas-no-trabajadas-por-baja-laboral-se-disparan-casi-un-80-por-ciento-bajo-el-mandato-de-sanchez-7282464/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Tuvieja 27/08/2025 16:23:41
 
#27 miralo por ti mismo. Grecia por ejemplo pagan más que nosotros en luz. Cómo Portugal tiene la gasolina más cara que nosotros. Si la unión europea dice lo contrario pos oye. Créete lo que quieras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   perrosanchez 27/08/2025 16:58:46
 
Para creer los precios que indicas, me tienes que decir en qué web oficial lo consultas.
No indicas ninguna fuente de tus datos.
Las que yo indico son oficiales y realizando la media de un período concreto, ya los precios varían constantemente cada hora y según tarifas contratadas.
No me puedes coger el precio de hoy a esta hora y tomarlo como válido.
Créete lo que quieras, que te seguiré demostrando con datos (por cierto, tú no aportas ninguno) que te equivocas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Tuvieja 27/08/2025 19:12:14
 
Porque lo he visto con mis propios ojos igual que el litro de gasolina en Portugal es más cara que aquí. Y si no te lo crees ve al país vecino y lo ves con tus propios ojos. Seguro que conoces a gente que ha estado y lo habrá visto. Del resto de la unión europea francia y Bélgica también tienen la gasolina más cara que aquí. Si puedes viajar hazlo y lo verás con tus propios ojos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   perrosanchez 27/08/2025 21:02:56
 
#32 Tuvieja.
Aquí se está hablando de energía y su coste, no de combustibles fósiles que no afectan en nada a nuestra industria.
Sigues sin aportar datos para rebatir que hay 23 países de la UE con la energía en hogares más barata, y que hay 15 países de la UE con la energía en empresas más baratas que en nuestro país.
Si quieres debatimos a cuanto está un kebab en Albania para que lleves razón.
Como te vas por las ramas, bribón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   bcd 27/08/2025 22:18:00
 
#29 La noticia habla sobre el cierre de una empresa concreta y da las razones, entre ellas no está el absentismo. Entonces alguien interesado en convencernos de su "relato" nos asegura que algo tendrá que ver en el cierre el absentismo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela. El tema es muy serio, repito. Seguramente no estés implicado en el problema, simplemente tú único interés sea adoctrinarnos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   advocatus diaboli 27/08/2025 23:14:59
 
#34
La culpa la tiene Franco y la ultraderecha.
¿Contento ya?
(Lo he oido en RTVE, la Ser y lo ha confirmado el becario de El Pais)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   elcarlos 29/08/2025 16:33:40
 
Perrosanchez.
No estás exento de razón en cuanto a tu respuesta a mi comentario.
Y en buena parte es culpa mía, por asimilar Europa a la UE - lo comenté indistintamente y no es correcto-. También asimilé la UE con los países industrialmente potentes, los que tienen más industria pesada y fabricación de acero, con industrias con gran consumo de electricidad.
Buena parte de los paises nombrados están fuera de la UE. A alguno de ellos practicamente les están exportando electricidad gratis por motivos de amenaza rusa- Rumanía a Moldavia, por ejemplo-.
Otros como Francia, creo que solo puntualmente tienen la electricidad más barata.
Procuraré ser más preciso, suelo serlo, en mis comentarios.
Me hirvió la sangre con el comentario de advocatus diaboli.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   elcarlos 29/08/2025 16:34:42
 
Ah, del gas no hice comentario alguno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   DeAranda70 18/10/2025 16:33:31
 
Lo que no dice es que hubo una inspección del trabajo respecto a un tema de productos cancerígenos.Un trabajador.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS