Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Actualizado el segundo Plan de Igualdad en Michelin

Permitirá continuar desarrollando medidas que favorezcan la igualdad real

07/03/2022 10:17 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tras un intenso año de trabajo, discusión y negociación, se ha acordado el II Plan de Igualdad entre la Dirección de Michelin España y la representación social, liderada por CCOO como sindicato mayoritario, reafirmando así el compromiso en seguir avanzando en la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres.

Desde 2007, los distintos Convenios Colectivos pactados entre la Dirección de Michelin y los Representantes de la plantilla han venido incorporando cláusulas para favorecer el desarrollo de la igualdad en todos los centros de trabajo Michelin. El punto de inflexión más importante en el avance en esta materia se produjo en 2010 con el acuerdo del I Plan de Igualdad en Michelin.

El objetivo de este primer Plan era el desarrollar una serie de medidas que satisficieran las necesidades en las distintas áreas de actuación identificadas tras un análisis exhaustivo de la situación real de la empresa.

CCOO ha venido trabajando activamente desde entonces liderando la Comisión de Igualdad, creada al efecto para realizar las funciones de seguimiento y evaluación de las medidas aplicadas y constatar su efectividad. Desde esta Comisión se ha podido comprobar que la aplicación del I Plan de Igualdad acordado es una realidad y los objetivos perseguidos se han cumplido.

Destaca de forma importante el logro conseguido en las cotas de presencia femenina sobre la plantilla, que ha pasado del 5% a casi el 20%, en un sector tradicionalmente masculinizado, y sin indicadores que adviertan de brecha salarial alguna ni precariedad en el empleo femenino.

No obstante, el paso del tiempo requería de la realización de un nuevo diagnóstico de género en la empresa, para analizar y dejar constancia de la situación actual en la empresa, que sirviera como punto de partida para la actualización de los objetivos y acciones que se irán desarrollando a lo largo de los 4 años de vigencia acordada en este nuevo Plan de Igualdad.

Para ello, consultores externos a Michelin han analizado las características de la empresa y su estructura organizativa y cultura, así como las características de la plantilla, los procesos de selección y contratación, lo relativo a clasificación profesional, formación, promoción, condiciones de trabajo, corresponsabilidad, infrarrepresentación femenina, retribuciones y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

En base al análisis y a las conclusiones extraídas del diagnóstico, se han negociado y acordado cerca de 50 acciones específicas, que se pondrán a la marcha y serán evaluadas semestralmente por la Comisión de Igualdad para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos generales del Plan de Igualdad, que son:

• Integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, fomentando una cultura organizativa alejada de los roles de género estereotípicos.

• Garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los procesos de selección, acceso al empleo, formación y promoción profesional.

• Promover una participación equilibrada de las mujeres en todos los niveles y todas las áreas de la empresa.

• Asegurar la no discriminación salarial por razón de sexo.

• Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla de la empresa. Garantizar que el uso de las medidas de conciliación no supone un impacto negativo para la formación y promoción profesional.

• Asegurar el uso de una comunicación no sexista.

• Garantizar un entorno de trabajo libre de acoso y respetuoso con las personas.

Para la Sección Sindical de CCOO en Michelin, como sindicato mayoritario que ha liderado la Comisión negociadora del II Plan de Igualdad, así como la Comisión de seguimiento, este nuevo Plan es considerado como un importante avance y una excelente herramienta para continuar desarrollando medidas que favorezcan la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en Michelin.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS