Banner Sección
Banner Sección

Acuerdo con los regantes Río Aranzuelo para la seguridad de la presa de Araúzo de Salce

La Junta prestará el apoyo técnico, los regantes se harán cargo del mantenimiento

17/05/2023 10:25 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, y el presidente de la comunidad de regantes Río Aranzuelo, Ignacio Olalla, han formalizado un convenio de colaboración para la realización de las actuaciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad de la presa sobre el arroyo Sinovas en Araúzo de Salce, de la que son propietarios los regantes.

El reglamento de dominio público hidráulico incluye las normas técnicas de seguridad de las presas y sus embalses y establece los requisitos y condiciones técnicas que deben cumplirse en las diversas fases de estas infraestructuras para alcanzar sus óptimas condiciones de utilidad y seguridad, y así evitar daños a personas, bienes y medio ambiente.

Con objeto de garantizar estas condiciones óptimas, la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, facilita la realización de determinados trabajos técnicos a las comunidades de regantes para que cumplan con los requisitos legales de seguridad, a través del desarrollo de convenios de colaboración con el Itacyl.

En el convenio suscrito, Itacyl elaborará los documentos técnicos y proyectos y planes de emergencia que sean necesarios y asesorará y prestará apoyo técnico a la comunidad de Regantes, incluida la dirección de explotación.

Por su parte, la Comunidad de Regantes velará por la seguridad de la presa realizando las labores de mantenimiento que sean necesarias.

Hace ahora un año, la comunidad de regantes firmaba otro convenio con la Junta para realizar el proyecto de transformación del regadío de 853 hectáreas de terreno.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.