Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

ADIF restablece la circulación tras el descarrilamiento

La plataforma solicita una reunión con el presidente del gobierno

04/09/2018 9:34 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Han sido sólo cinco días los que se han tardado en arreglar los daños causados el pasado jueves tras el descarrilamiento de un convoy de bobinas que se dirigía al ramal ferroviario de Aranda de Duero. De esta manera la administradora de la infraestructura, ADIF, ha cumplido con su palabra de que los trabajos durarían entre cuatro y cinco jonadas. Unos trabajos que han consistido en la retirada de los vagones y del material dañado, en la restitución del armamento de vía (traviesas RS y carril de 54kg/ml) así como de la aportación de balasto y nivelaciones oportunas para la restitución del servicio ferroviario.


Abandono que dice ADIF que no es tal


Desde la Plataforma por el Ferrocarril Directo achacan al “abandono de la infraestructura pública seccionada hasta en tres tramos” lo sucedido el pasado jueves en Sarracín con el descarrilamiento. Desde la otra parte, la de ADIF, niegan que esto sea cierto, ya que aseguran que “este tramo se encuentra en constante inspección según las frecuencias y alcances que marcan los procedimientos de mantenimiento preventivos y se dispone de contratos en vigor, junto con el resto de la Red, que soportan actividades de mantenimiento más específicas si fueran necesarias”. Explican que el mantenimiento de este trayecto (Arande-Burgos) corresponde a uno de los siete lotes incluidos en el alcance de un contrato que, para tres anualidades, cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros. Los últimos trabajos con maquinaria pesada de nivelación, señalan,  datan de junio de 2017. Y en noviembre de 2017 también finalizaron los trabajos de adecuación de los pasos superiores de los puntos kilométricos 194/828, 196/823, 202/060, 255/030 y en el paso inferior del p.k. 215/260, incluidos en el mismo trayecto.


La Plataforma pide una reunión con Pedro Sánchez


Y ha sido también en estos días cuando la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid Aranda Burgos  ha enviado, por correo certificado y con acuse de recibo, una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Castejón, solicitándole una entrevista “con el fin de exponerle la situación de abandono por falta de mantenimiento e inversiones en la que se encuentra la Línea 102 de Madrid a Burgos”.


La plataforma quiere mostrar al presidente su “indignación y vergüenza” por el estado de abandono de este corredor natural y quiere exponer la necesidad “de un tren digno para todos y no solo para unos pocos, tal y como sucede con la Alta Velocidad, contribuyendo además a descongestionar una autovía como la E-5/A-I, claramente superada por el volumen de tráfico que soporta y más cuando las políticas europeas de lucha contra el cambio climático van encaminadas a potenciar el uso del ferrocarril frente a la carretera”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.