La Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero, ASEBOR, ha celebrado su XX aniversario y lo ha hecho con una fiesta en el Monasterio de Valbuena. En ella se ha querido nombrar al presidente del PP en España, Alberto Núñez Feijóo, como primer socio de Honor de este colectivo de bodegueros por la defensa del vino que está haciendo en Europa. “Asebor es una asociación apolítica, pero hemos creído necesario escenificar una lucha que está muy activa en Europa y en este sentido, en el futuro, el socio de honor puede recaer en cualquier otra formación o entidad”, explica Iker Ugarte, presidente de ASEBOR.
Aunque por motivos de agenda Feijóo no pudo asistir, sí quiso participar de forma telemática. “Ribera es mucho más que una marca comercial o una Denominación de Origen, es un sello de calidad reconocido a nivel nacional e internacional; es ejemplo de la mejor marca España y el país que debemos aspirar a ser”, afirmó decidido a mantener próximamente un encuentro con las bodegas de ASEBOR.
En la cita del aniversario se congregaron grandes y pequeñas bodegas de la Ribera del Duero con un amplio respaldo institucional. En representación de la Junta de Castilla y León acudió su vicepresidente, Juan García Gallardo, quien se comprometió a trabajar para reducir la excesiva carga burocrática de un sector que “fija empleo” y defiende “con calidad la marca España”.
“Hoy es un día importante para la Ribera del Duero y para los bodegueros que hemos sabido ver que juntos somos más grandes”, destacó el presidente de Asebor, Iker Ugarte. Y es que, con 74 bodegas adheridas, Asebor se alza como voz del sector bodeguero al representar el 57% de las exportaciones de la Ribera del Duero y el 63% del total de las contraetiquetas, aproximadamente, de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Un sector que mira con especial preocupación hacia Europa por la campaña con la que algunos partidos quieren equiparar el etiquetado del vino al tabaco. “Desde Asebor estamos moviendo todos los hilos para que esto no se consiga porque no hay ningún estudio que relacione con base científica el consumo de vino con el cáncer u otras enfermedades”, apunta Ugarte.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|