Alertan de la aparición de oidio en la Ribera del Duero

La Unión de Campesinos pide a los viticultores que vigilen los viñedos

01/08/2023 14:09 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tras las tormentas de junio y julio se está comenzando a ver riesgo de oidio en la Ribera del Duero. Una alerta que lanza la Unión de Campesinos de Burgos, que hace extensiva la situación a la zona del Arlanza. Por ello pide a los viticultores que vigilen sus viñedos.

Los daños por oidio están apareciendo en varias localidades de la Ribera de Duero y en menor medida en Arlanza. A causa de las tormentas y de unas temperaturas que están siendo óptimas para el desarrollo de esta enfermedad, se están detectando casos de oidio principalmente en las localidades donde acaecieron esas tormentas. Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Fuentenebro, Montejo, Fuentespina, Milagros, Fuentelcésped y el punto que conecta Aranda de Duero con La Aguilera son, por tanto, las zonas más peligrosas.

Esta enfermedad fúngica ataca a los órganos verdes de la vid y sus condicionantes son temperatura entre 20ºC-27ºC y humedad relativa del 40-100.

Se recomienda la vigilancia de la sanidad de sus parcelas y recordamos que se pueden consultar las fichas de apoyo técnico emitidas al efecto por el Itacyl.

“Es pronto para hacer una estimación de los posibles daños, pero vemos necesario dar la voz de alerta para que no vayan a mayores”, señalan, recomendando deshojar bien y que los racimos queden bien aireados.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   xamoci 01/08/2023 15:05:36
 
Y esto no es delito de oidio?

Me parece fatal.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS