Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Alumnos de la UBU se acercan al viñedo arandino

Visitan la bodega y viñedos Martín Berdugo

17/11/2021 12:47 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Alumnos de 4º curso del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en la asignatura de Viticultura, han visitado en Aranda de Duero los Viñedos y la Bodega Martín Berdugo de la D.O. Ribera del Duero, acompañados de la profesora Juana Isabel López Fernández, del Área de Edafología y Química Agrícola.

Han podido conocer la finca, que consta de 100 hectáreas de las cuales 87 son viñedo y la mayor parte de la uva cultivada es tempranillo, con dos hectáreas de Cabernet Sauvignon y Merlot. Todo ello en una bodega en la que se aplican nuevas tecnologías relacionadas con la viticultura de precisión mediante el empleo de herramientas como la teledetección por satélite y avanzadas técnicas de análisis de datos.

Antonio Díez Martín, su gerente, fue el encargado de transmitir a los alumnos los criterios de manejo del viñedo, apoyados en la experiencia y en las conclusiones obtenidas a partir de datos generados por los diferentes sensores de clima, planta y suelo, instalados en 7 puntos de muestreo monitorizando las diferentes parcelas. De esta manera, caracterizan la variabilidad espacial y temporal del viñedo, mejorando los diagnósticos de situación y adecuando el manejo a las necesidades reales de la planta, consiguiendo que el viñedo sea más eficiente.

Juana Isabel López Fernández ha destaca la inquietud de la Bodega "por conservar y proteger el medio mediante y la puesta en marcha de una viticultura responsable y sostenible, motivo por el cual, deciden llevar a cabo un proceso de conversión hacia cultivo ecológico, cuyo objetivo es la reducción del uso de fitosanitarios mediante novedosas tecnologías adaptadas al Terroir".

Esta visita se enmarca dentro de las actividades prácticas propuestas para que los alumnos adquieran competencias y habilidades prácticas en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la viticultura.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.