Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Amigos de ACOR presenta su candidatura para el sector de la remolacha

Este jueves 28 de febrero en Aranda de Duero

28/02/2019 14:28 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será hoy mismo, a las 20 horas en la sala de Caja Rural de la Avenida de Castilla 70 cuando tenga lugar la reunión informativa a la que se ha invitado a participar a los 270 cultivadores de remolacha que aproximadamente trabajan en la comarca ribereña. En ella, se presentará  Amigos de ACOR, una candidatura alternativa al Consejo Rector de la cooperativa liderada por Justino Medrano.

Una candidatura que surge, explican, ante la  falta de  dialogo con Azucarera, la  ausencia de transparencia en la gestión y la necesidad de estabilizar cuando menos las 25.000 hectáreas de cultivo existentes. Estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan  los productores de remolacha y serán los principales retos que se debatirán en  la  asamblea convocada  por  la  candidatura Amigos  de  ACOR este jueves  en la  localidad  burgalesa de Aranda de Duero.

“Los  integrantes  de  la  lista  Amigos de ACOR coincidimos en  la  importancia  de que el  presidente  que  afronte  este nuevo  mandato se  rebaje  el  sueldo  un 60 por ciento ” afirma Justino Medrano, para quien “este  2018   ha  sido  el peor de  los  últimos diez  años en  la  cooperativa tanto  en producción , como en molturación y agravado por  una fuerte  caída de  los  precios  del  azúcar.

 

Cambio de  modelo

La lista encabezada por el agricultor Justino Medrano considera que debe ganar protagonismo  el papel de los socios agricultores de ACOR en el cambio de paradigma agrario. “En el sector de la remolacha es importante valorar si cabemos todos y también se merece la pena dialogar con Azucarera y plantear posibles alianzas”, ha dicho Medrano. “Busquemos alianzas. Por ejemplo, molturando en la planta de La Bañeza, como se hizo hace años, se pagarían a Azucarera los gastos por ese proceso y evitaríamos el transporte de la remolacha de la zona de La Bañeza, en León, a la planta de Olmedo, al sur de la provincia de Valladolid, con la reducción de los costes que significa llevar la remolacha a facturar a esta fábrica”, explica el cabeza de lista de Amigos de ACOR.

Proyectos  inciertos

Amigos de Acor no entiende la gestión llevada a cabo a lo largo de los últimos años, con aventuras empresariales que han supuesto importantes pérdidas y no han generado resultados  como la construcción de un silo  con una inversión de 15 millones de euros,  la planta de biodiesel, la iniciativa de proyecto de bioplásticos biodegradables o  el dudoso proyecto  en Rumania.

Imagen: azucarera.es

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.