Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Aprendiendo de buenas iniciativas de emprendimiento social

Ayuntamiento y empresarios se acercan a conocer los proyectos El Hueco de Soria y Zaragoza Activa de la capital maña

03/03/2018 9:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido durante la jornada del viernes cuando la alcaldesa de Aranda,  Raquel González, ha visitado los espacios de El Hueco y Zaragoza Activa, enclaves punteros en la geografía española de iniciativas de emprendimiento social, ambas reconocidas a nivel nacional y europeo respectivamente bajo el mismo reto de abordar los problemas locales desde la innovación social. Lo ha hecho junto con la concejal del área de Promoción, Turismo e Innovación Celia Bombín, concejal del área de Promoción, Turismo e Innovación, el concejal de Urbanismo Alfonso Sanz, el concejal de Sí Se Puede Aranda Mario Martín Veganzones, la Presidente de ASEMAR Yolanda Bayo, el vicepresidente de JEARCO César Guerra, y los representantes del colectivo “El Puemte” recientemente creado en la capital ribereña Merche Abad y Marcos Luis de Miguel.

 

Se trata de una iniciativa que surge en el seno de la Mesa de Diálogo Social en la cual se presentó el proyecto de emprendimiento social del colectivo “El Puemte”. De esta manera la búsqueda de información sobre otros proyectos se ha materializado con la visita a sus dos enclaves en Soria y Zaragoza. El Hueco es un espacio de co-working de emprendimiento social bajo un modelo de gestión privada y de colaboración público-privada, en el municipio de Soria, que ha conseguido gran repercusión a través de la Feria de la despoblación: Presura, o la nominación de los premios Princesa Sofía de emprendimiento social de la mano de la Reina Leticia.

Por su parte,  Zaragoza Activa es un ecosistema de emprendimiento e innovación social del Ayuntamiento de Zaragoza, con más de 4000 m² de un espacio industrial rehabilitado y reconvertido en un ágora donde confluyen todas las iniciativas de emprendimiento de la sociedad zaragozana. Reconocido con el premio EuroCities 2016 en la categoría de cooperación con el proyecto “La Colaboradora”, comunidad colaborativa de emprendedores con un banco del tiempo como medio de implicación social en la comunidad de emprendedores.

Señala la alcaldesa de Aranda que estas iniciativas “dan respuesta a problemas de las localidades donde se han implantado” y considera que es un reto para Aranda trabajar para luchar contra “la pérdida de capital humano y la fuga de talentos en las franjas de edad juvenil” que se está dando, en los últimos años más si cabe. “Las iniciativas que hemos visto hoy, pueden pautar la forma de replicarlas en nuestra ciudad. Han sido unas visitas muy interesantes donde hemos podido confirmar que la idea que venimos estudiando es la medida a implantar en nuestra localidad en la que a través de la innovación social demos respuesta a la despoblación local”, comenta.

Desde ASEMAR, Yolanda Bayo propone incluir en este espacio de emprendimiento “un espacio de ocio joven donde se les dé cabida”.  En la misma línea se sitúa JEARCO cuando César Guerra opina que “nos podemos quedar con lo mejor de ambos (los modelos visitados) para implantar en Aranda un modelo propio”.

 “Estoy muy contenta con la visita, hemos visto dos modelos de los que podemos aprender ya que necesitamos un espacio físico al que poder acudir con la posibilidad de emprender y conectar. Tenemos que demostrar el talento y el potencial que hay en Aranda y la Ribera, y el idioma que toca hablar es emprendimiento, es start-up, es innovación, es tecnología… Esto es por lo que tenemos que luchar”, prosigue Merche Abad.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.