Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Aprobada la bonificación para personas con discapacidad en el ICIO

Próximamente se abordará el descuento en el uso de las instalaciones deportivas municipales

28/09/2018 8:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los siete grupos que componen el Ayuntamiento de Aranda han coincidido en aprobar la moción de IU-EQUO, -a instancias de las asociaciones AREM, AFAR, DISFAR, Salud Mental y ASADEMA-, pidiendo las modificaciones en la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para que las familias con miembros con discapacidad se beneficien de bonificaciones municipales que permitan reducir el coste de las reformas que tuvieran que hacer en sus hogares o en su comunidad de propietarios. Una tasa que en la misma sesión plenaria celebrada esta noche ya ha sido aprobada también por unanimidad, añadiendo en la reducción de la tasa a los mayores de 75 años sin que tengan que entregar ningún tipo de documento que acredite su discapacidad.

De esta manera, para discapacidades de entre el 33% y el 65% la bonificación será del 60%, mientras que para personas con más de un 65% de discapacidad el beneficio aumenta hasta un 90% de descuento en el pago de la tasa.

No ocurre lo mismo con otro punto de la moción que, aunque aprobado por unanimidad, no ha visto tan rápido el resultado. Y es que IU solicitaba un descuento en el pago por el uso de las instalaciones deportivas municipales. Para ellos se quiere aplicar los mismos, un 60% o un 90% de bonificación en función del grado de discapacidad, pero será a partir de ahora cuando se comience a trabajar por ello con la modificación de la normativa.

Desentendimiento

El resumen de la moción de IU es sencillo de explicar, pero no ha sido tan sencillo para la secretaria municipal hacer entender a los 21 concejales que componen la corporación que el hecho de que la moción incluyese un texto alternativo a uno que se encuentra en una ordenanza vigente provocaba la necesidad de elaborar un informe técnico, y que el que se había elaborado desde los servicios municipales alertaba sobre la posibilidad de que finalmente el resultado de la moción nulo de derecho.

“Parece ser que en estos tiempos hace falta tener tres másteres y un doctorado para presentar una moción, presentarla se ha vuelto imposible”. Con esa queja de Jonathan Gete aprovechaba el portavoz de IU-EQUO para recriminar al equipo de gobierno de ampararse en legalidad “para lo que quiere el PP y lo que quiere es recortar la democracia del ayuntamiento”.

Muy beligerante se mostró ante esta situación el portavoz de Renovación Arandina Progresista, Eusebio Martín: “Si tenemos que realizar las mociones como dice el funcionario de turno no podemos llevar ninguna moción, no estoy dispuesto a aceptar que con carácter previo se nos indique como debemos presentar las mociones, por ahí no paso”, indicaba.

La respuesta de la secretaria municipal fue clara: “No se trata de que sean técnicos ustedes, pero cuando una moción se hace alterando el texto de una ordenanza es necesario la emisión de informes técnicos”, contestaba.

Finalmente la luz para llegar a una solución llegó del portavoz de Ciudadanos, Francisco Martín Hontoria, preguntando a la secretaria si el hecho de cambiar la palabra ‘aprobar’ por ‘instar’ podía dar como resultado una moción legal. La respuesta fue “sí”, por lo que el grupo de IU no puso reparo en hacerlo así cambiando la palabra.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.