Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda, capital del conejo

Estos días se celebra el simposio de cunicultura en la capital ribereña

05/06/2019 12:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda de Duero acoge, hoy y mañana, el simposio de cunicultura. Es la 44ª edición de este encuentro en torno a la cría del conejo a nivel nacional que organiza la Asociación Española de Cunicultura junto con la Unión de Campesinos de Burgos. Dar a conocer la realidad de la cunicultura en la provincia de Burgos y en Castilla y León en general, servir como punto de encuentro a cunicultores, técnicos, comerciales, empresas, profesionales, docentes e investigadores para analizar la situación actual del sector cunícola en España y servir como escenario para la presentación de los avances en investigación y desarrollo tecnológico acontecidos en el ámbito de la cunicultura son los objetivos de este encuentro.

Una cita que ha contado en su inauguración con el Consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha destacado a Castilla y León como la primera comunidad española en cuanto a número de este tipo de animales . De las cinco comunidades que más producen: Galicia, Cataluña, Castilla La Manche, Castilla León y Valencia, es la castellanoleonesa la mayor productora de animales y la tercera de carne ya matada para el mercado. Quiñones enfatiza que  es Castilla y León la comunicad que mejor “ha sabido modernizar sus explotaciones y ahora mismo es la que cuenta con explotaciones más profesionalizadas, con una importante incorporación de la mujer y los jóvenes”.

 

España cuenta con una producción cercana al 25% de cría de conejo y al mismo tiempo el país tiene el 25% de la Unión Europea en una producción concentrada prácticamente en Francia, España e Italia. “La posición de Castilla y León en la cunicultura es muy relevante con una producción de en torno a 1,4 millones de animales pero sobre todo por la profesionalización, la modernización y la importancia que tienen sus 201 instalaciones de producción, además de las explotaciones para autoconsumo”, subraya el responsable político.

Pero los retos están ahí, y precisamente protagonizan algunos de los motivos para la organización de este simposio. La disminución de los antibióticos en los animales, una mayor profesionalización, apostar por nuevas presentaciones de la carne para ampliar la demanda a otros países de Europa son algunos de los que hay que afrontar.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon