Arranca en la Ribera del Duero la primera movilización agraria de 2026 contra el acuerdo de Mercosur

El sector primario alerta de que las exigencias europeas y la entrada de productos de terceros países ponen en riesgo su supervivencia

08/01/2026 11:06 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La comarca de la Ribera del Duero se convierte este jueves en uno de los escenarios del inicio de la primera gran movilización agraria de 2026, con tractoradas convocadas los días 8 y 9 de enero por el sector primario en distintos puntos de Castilla y León y del conjunto del país. Agricultores ribereños se han sumado a esta protesta, organizada a nivel estatal por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), para denunciar unas políticas que, a su juicio, “están asfixiando y poniendo en peligro la supervivencia del campo”.

En la zona de Aranda de Duero, alrededor de 60 agricultores participan en esta primera jornada. Una parte de ellos han iniciado la marcha desde el polígono Prado Marina. A ellos se unirán los participantes en la zona de Segovia, de Soria, de San Esteban de Gormáa, de Almazán y de Matalebreras. Por tanto, se prevé que la carretera N-122 sea una de las vías más conflictivas.

Juan Francisco Cristóbal, agricultor de Torresandino, es uno de los participantes. Explica que la protesta responde al temor de que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur suponga “la puntilla definitiva para el sector primario español”. “Nos piden que juguemos una partida de cartas en la que ellos tienen las cartas marcadas. A nosotros se nos exigen unos requisitos muy estrictos en materia fitosanitaria, de bienestar animal y de alimentación, mientras que se permite la entrada de productos de terceros países que no cumplen nada de eso”, denuncia.

 

Tractores antes de la salida en la calle Vendimia de Aranda de Duero./ BC

 

Cristóbal ha subrayado que esta situación no sólo afecta a agricultores y ganaderos, sino también a la seguridad alimentaria de los consumidores y a la soberanía del país. “La alimentación de España no puede depender de terceros países. Ya vimos con la guerra de Ucrania cómo se tambaleó todo el sistema, y no sabemos qué repercusiones pueden tener otros conflictos internacionales”, ha advertido.

Desde el sector agrario ribereño también se alerta del impacto que podrían tener nuevas crisis sanitarias, como la peste porcina africana o la posible llegada de la enfermedad nodular bovina, especialmente en un contexto de envejecimiento del campo. “Con ganaderos de edad avanzada, una crisis más puede suponer el cierre definitivo de muchas explotaciones”, ha señalado el agricultor.

La movilización se pretende desarrollar, según los organizadores, dentro del marco de la legalidad, con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y pidiendo disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas. “No queremos causar trastornos exagerados. Las circulaciones lentas buscan impacto, no enfrentamiento”, ha recalcado Cristóbal, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad en general y a los sindicatos para que se sumen a las protestas. “Esto no es sólo una guerra del sector primario, va con todos”, ha afirmado.

Las protestas en la Ribera del Duero se enmarcan en una oleada de movilizaciones a nivel nacional y europeo, coincidiendo con acciones similares en países como Francia, Alemania, Italia o Bélgica. Desde UNASPI se exige al Gobierno español que vote en contra del acuerdo de Mercosur y que defienda la preferencia comunitaria, al considerar que el tratado abre la puerta a una competencia desleal que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones.

Las movilizaciones continuarán en los próximos días, con nuevas tractoradas previstas en distintos puntos del territorio, mientras el sector agrario mantiene la presión ante lo que consideran una situación límite para el futuro del campo. La próxima será mañana viernes.

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   D Ulmus Minor & Natural Essential 08/01/2026 12:40:34
 
Que no veamos en los países de la Unión un problema donde no lo hay. Mercosur abre caminos a nuestros productos de calidad en competencia de otros de menor valor. Y es el mercado quien regula todo el tipo de transacciones abriendo y expandiendo el mercado a nuevos retos. No tengamos miedo a esa provocación los países de la unión tenemos mejores productos de calidad que ellos y debemos apostar por los nuestros. Es ley de vida el mercado global y debemos adaptarnos a el, los que tienen miedo es porque no están preparados para competir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ju-lian 08/01/2026 12:58:41
 
#1no estoy de acuerdo,cuando dos mercados compiten con normas distintas,aunque tengas mejor producto,el consumidor irá a lo barato, tú pierdes..
EL PAIS QUE NO CUIDA SU SECTOR PRIMARIO ,ESTA CONDENADO A PASAR HAMBRE,MICHO HAMBRE.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   D Ulmus Minor & Natural Essential 08/01/2026 13:26:48
 
Veo que tienes miedo, dudo que pase hambre el sector primario, Alemania y Francia nos sacan 30 años de adelanto en Cooperativas y empresas transformadoras en el sector primario y tenemos en España mejores productos que ellos pero estamos a la cola de Europa con un sector primario con poca vocación principal y unas explotaciones poco competitivas y es necesaria una reorganización profunda y una restructuracion.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Ju-lian 08/01/2026 15:02:49
 
No,miedo por pasar hambre no,tengo huerto y mis gallinas ,miedo tienes que tener tú,hombre de ciudad,que son los que pasarán hambre ,la gente del campo no
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ez bide 08/01/2026 15:09:08
 
#3 Síii,ya se está encargando el gobierno de reestructurarlo,jodienfo el campo patrio en favor de las fresas marroquís con hepatitis,por ejemplo,o los tomates,bananas,trigo y cebada de Egipto y ucrania etc,etc,mientras el campo es utilizado para molinillos y placas solares ignorancia suma
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   opino 08/01/2026 17:11:09
 

D Ulmus Minor & Natural Essential

Que si que si, que el mercado siempre manda y el mercado se regula solo. Parece mentira que no te des cuenta que el cliente siempre va a lo barato, sea calidad o no. Y en la comida cada vez se come mas mierda. Porque nos estamos acostumbrando a ella Porque es mas barata y no pasamos hambre.

Que no puede ser que aquí los costes de producción sean cada vez mas exigentes que encarecen el producto. Y en cuanto importas algo no se tengan esas exigencias de calidad que a los productores locales SI se les exigen. Aunque sólo sea por seguridad alimentaria, no se puede levantar la mano a las importaciones en alimentación (y me atrevería a decir en la producción de todos los sectores).

Yo estoy a favor del producto local, siempre compro en comercios de barrio, miro de donde procede el producto. Etc. y no de ahora de siempre. Es increíble lo difícil que se pone el comer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Yo 09/01/2026 7:55:16
 
#6...Así es.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Recio 09/01/2026 8:16:54
 
Trigo Duro: España es líder europeo en exportación de trigo duro, con destino principal a países como Italia y Túnez.

Cereales en General: España es un exportador mundial importante, aunque las exportaciones de ciertos tipos de granos (como maíz) están limitadas por la demanda interna, que requiere importaciones significativas.

Por si os pensáis que lo que se produce aquí es solo para nosotros y otro tanto con los productos de huerta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   jimmykaos 12/01/2026 13:44:27
 
Se importa más cereal del que se exporta más de tres veces. A los países exportadores no sé les exige los fertilizantes y herbicidas de España. Para el campo en Castilla y León va a ser una ruina que vengan los cereales sin aranceles. Si antes venía mucho de fuera, ahora más.
Vamos a comer mier....da.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   jimmykaos 12/01/2026 13:44:37
 
Se importa más cereal del que se exporta más de tres veces. A los países exportadores no sé les exige los fertilizantes y herbicidas de España. Para el campo en Castilla y León va a ser una ruina que vengan los cereales sin aranceles. Si antes venía mucho de fuera, ahora más.
Vamos a comer mier....da.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   perrosanchez 13/01/2026 1:21:03
 
#1 Me gustaría saber de qué trabajas tú para ofrecer a tu jefe el mismo empleo cubierto por un latino al otro lado del mundo por 10 veces menos, y con otras normas laborales.
Compite contra eso.
Esa globalización te gusta, o sólo te gusta la que te permita a tí comprar el pan 10 céntimos más barato.
Dale un vuelta, titán.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS