Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

ASEBOR pide explicaciones al PSOE por votar a favor de equiparar el etiquetado del vino al del tabaco

La medida fue descartada en Europa, pero exige más compromiso con un producto de calidad, que contribuye a la economía y que fija población en el medio rural

02/03/2022 8:47 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tras conocer que el Parlamento europeo ha estado a punto de obligar al sector del vino a etiquetar las botellas con una advertencia similar a la del tabaco, la Asociación Empresarial de Bodegas acogidas a la denominación de origen Ribera del Ruero (ASEBOR) lamenta una iniciativa que sorprendentemente contó con el apoyo de parte de la delegación del PSOE.

 “Queremos manifestar nuestro malestar y preocupación ante el hecho de que nuestros representantes europeos no defiendan un producto de calidad que se enmarca dentro de la dieta mediterránea; un producto saludable que contribuye de manera decidida a la economía, que vende la marca ‘España’ y que, como pocos otros, asienta población en el mundo rural”, afirma su presidente, Iker Ugarte.

Por ello, ASEBOR va a pedir reuniones con los representantes del PSOE a nivel comarcal, provincial y regional así como con Subdelegación de Gobierno. “Vamos a hacer presión para que no se vuelva a poner en tela de juicio al vino”, concluye.

La votación, celebrada el pasado 15 de febrero en Bruselas, debatía la necesidad de advertir sobre un hipotético riesgo de cáncer unido al consumo de todo tipo de alcohol, incluido el vino. La medida fue descartada con 381 votos a favor y 275 en contra. El Parlamento Europeo decidió así limitar la advertencia a “un consumo nocivo”. Sólo votaron en contra del rechazo, parte de la delegación del PSOE, los tres diputados de JxCat, los dos de ERC, Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) y Pernando Barrena (EH Bildu).

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 02/03/2022 21:58:21
 
Estoy en consonancia con el Psoe, aunque no sé su postura del porqué pero os daré mi visión objetiva de esa negativa.
Si es verdad que el vino cuenta conel beneplácito de la dieta mediterránea, se trata de un alimento que contribuye a fijar riqueza y empleo pero hay matices que se escapan de la mano, pues es una bebida alcohólica de baja graduación, contiene la mayoría de las veces la dosis diaria recomendada de azúcares para el cuerpo humano según muchos estudios.
Recomiendan el consumo responsable porqué en grandes cantidades es perjudicial, es incompatible con muchos medicamentos(prácticamente hay un exceso de consumo de medicamentos lo que limita a personas su consumo habiendo un alcoholismo en personas no diagnosticadas), condiciona también para la conducción. Las estadististicas no son reales, realmente hay más consumo por persona de lo que dicen los datos porqué enfermedades crónicas como el alcoholismo incitan a beber siempre más de lo recomendado.
Toda la información veraz sobre el producto va en beneficio del consumidor y del productos aunque piensen algunos lo contrario. Cuanto más claridad mejor para beber calidad. El tabaco también crea riqueza, empleo y es dañino. La última palabra siempre la tiene el consumidor que es el mercado. Creo que ayuda más información complementaria del producto, si no la hay algo de oculto hay sobre todo confunde más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 02/03/2022 22:31:38
 
Muchas marcas se escudan en los consejos reguladores y con esa sola información confunden al consumidor, datos opcionales del producto de calidad no tienen que ser omitidos, va en prejuicio de esa calidad. Numerosas bodegas ya emigran de los controles del esos consejos porqué tienen ya un mercado consolidado pero dejan entrever datos por que su prestigio de calidad es su propia marca. Hay pocas que se aventuran a optar por ciertas informaciones por tratarse de un sector en alza pero abatido por muchos factores, lo que provoca un miedo infundado. El vino es un producto vivo en continuo proceso de cambios en su evolución, qui zás por eso se omiten ciertas informaciones pero relacionadas con la vida sana nunca está demás insertar publicidad del bienestar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   dearandayllorashijoundemonio 03/03/2022 0:34:09
 
El alcohol es una droga, y como tal el vino también lo es. Que se lo pregunten a los alcohólicos o a los que tienen zirrosis.
Lo que pasa que las bodegas y el vino aquí mueven mucho.
Yo soy deportista y una persona sana, y que no me cuenten milongas de que es bueno para la salud, que si la dieta mediterránea, y otros cuentos chinos. Para mí es tan dañino como el tabaco o incluso más
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   entzun 03/03/2022 4:40:29
 
Venga..... Entonces hay que etiquetar todo como posible cancerígeno y probabilidad de muerte, y digo todo, ya que esta lleno de pesticidas los vegetales, de hormonas y antibióticos la carne, de azucar de E5, E4, E9, Esusmmuertos, #5 por que tu seas propenso al alcoholismo, hay otros que no, el azúcar también engancha...... 😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ez bide 03/03/2022 4:45:18
 
#3 "Yo soy deportista y una persona sana"

Ya y seguro que después de hacer tu deporte te pones ciego de bebidas energéticas y de azucar........ Para recuperar, más que nada 😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS