Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

ASEMAR recurre a la orden de confinamiento de Aranda

Advierte que la Consejería de Sanidad tomó decisiones propias del estado de alarma sin que este estuviese vigente

01/09/2020 15:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de un recurso de reposición, la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (ASEMAR) apela a la Consejería de Sanidad contra la orden que obligó al aislamiento del municipio de Aranda de Duero durante un periodo de catorce días y que perjudicó notablemente a los ciudadanos y a las empresas que aquí se ubican. Se trata de un recurso potestativo al que acompañará a continuación, indican, un recurso contencioso administrativo para la protección de los derechos fundamentales de la persona.

Y es que entienden los empresarios que las medidas “constituyen una abrupta y lesiva vulneración de los derechos fundamentales, entre otros, de libertad y libre circulación de las personas” y que al daño causado a los ciudadanos se une el hecho de que “el importante y pujante sector empresarial de Aranda es, con toda seguridad, el más damnificado”. Unas restricciones de derechos que solo pueden tomarse en los estados de alarma, excepción y sitio.

Se han vulnerado también, señalan en el recurso, los derechos y libertades incluidos en la Constitución Española teniendo en cuenta que la prohibición de libre entrada y salida no es competencia de una Consejería de Sanidad, cuyas medidas a adoptar deben limitarse a controlar si se aprecian indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la población. “La normativa no ofrece cobertura ni amparo legal a la consejería de Sanidad para adoptar unas medidas tan graves y extremas como las contempladas, que suponen un confinamiento de todos los ciudadanos de Aranda de Duero y cercenan sus derechos constitucionales a la libertad y libre circulación pon el territorio nacional, máxime cuando tales medidas tienen unas importantes consecuencias negativas en el ámbito social y económico que afectan tanto a los habitantes del municipio y de la amplía comarca de la ribera del Duero, como al mundo empresarial”.

En definitiva, señalan los empresarios que la orden adoptó unas medidas propias del estado de alarma sin que este estuviese vigente, sobrepasando las garantías constitucionales y sin haber acordado ninguna medida que pudiera mitigar “las nefastas consecuencias derivadas de una decisión de tanta gravedad, sobre todo en el ámbito social y económico”.

 

AHOHAR se rebela

A través de un comunicado, la Asociación de Hosteleros, que forma parte de ASEMAR, también se rebelaba contra lo que consideran una “injusta situación”. “Nuestros gobernantes solo saben tomar una medida, aislarnos y marcarnos como apestados ante toda España”, señalan en el escrito.

Los hosteleros aseguran que tanto los vecinos como la mayoría de los profesionales han cumplido estrictamente el protocolo de medidas ante la COVID y “hemos estado desprotegidos en todo momento por parte de la administración regional y la decisión adoptada de confinar Aranda de Duero ha sido un duro revés económico para unos negocios ya muy afectados por el cierre anterior de cuatro meses”. “Son muchas las empresas, las familias las y los trabajadores que dependen de la actividad y no podemos permitirnos el lujo de prescindir de ellos abocándolos a un futuro incierto y tenebroso”, señalan desde ASOHAR, desde donde se intentó abrir una vía de diálogo con la Junta para la búsqueda de soluciones.

Imagen: Comunicado que han hecho público algunos de los establecimientos hosteleros ante la decisión del confinamiento. / BC

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Javier Aguilera 01/09/2020 15:30:34
 
¿No será "recurre la orden"? No es lo mismo recurrir a una orden que recurrir una orden.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Charlie 01/09/2020 15:33:32
 
Me has ganado #JavierAguilera. Eso mismo iba a poner yo. Que no se recurre A una orden sino que se recurre una orden. Esa A hace que el titular diga lo contrario de lo que pretende. Recurrir A algo da a entender que se utiliza como recurso no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 01/09/2020 19:33:41
 
Ami no me parece que lo mas importante de la noticia ,sea la cuestion linguistica de la expresion, con posibles comnotaciones linguisticas,sino que una asociacion empresarial, a pesar de que su obligacion es defender a sus asociados va a promover una demanda al Estado.
El fin ultimo como siempre es que reclamen al Estado una indemnizacion, pero no nos engañemos,no es porque les parezca mal la medida como nos parecio a muchos de nosotros y porque para ser eficaz deberia haber tenido en cuenta la zona de influecia de Aranda, sino porque una vez pasada se han enterado que algun juez les puede dar la razon,ojo al dato,para como estan acostumbrados con nuestro Ilustre ,sean los unicos que como casi siempre saca baneficio de la pandemia, pero no por razones humanas o sociales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   El castellano viejo segregacionista 01/09/2020 20:55:05
 
"Juicios tengas y los ganes" por que aunque ganen perderan.
Me pregunto si no seria mejor pedir una investigacion a la fiscalia para
clarificar los datos que ha dado la consejeria para decretar y mantener
el confinamiento.
Dicen las malas lenguas que se han contabilizado 2 y 3 veces las PCR
positivas en una misma persona.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Cat Noir 02/09/2020 8:39:11
 
Ánimo Asemar. No sé si a toro pasado se conseguirá algo teniendo en cuenta que los jueces imparten justicia según se levanten con el pie izquierdo o el derecho.
Lo que era más que evidente es que la Junta tomó decisiones sin el aval del estado de alarma.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.