El 14 de noviembre publicaba el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución de la convocatoria de ayudas destinadas a la modernización, innovación y digitalización de proyectos culturales. Se indicaba que se iba a dar un anticipo del 80% de la cantidad concedida para realizar pagos, pero ni los beneficiarios han recibido todavía ese dinero ni muchos de ellos han podido justificarlos teniendo en cuenta que tenían que hacerlo antes del 16 de noviembre, apenas dos días después de publicar el reparto de subvenciones.
Esa incongruencia es la que pone de manifiesto uno de los afectados. La empresa de gestión de iniciativas culturales Alas se creó para poner en marcha proyectos que ayudasen a los pueblos a potenciar sus virtudes culturales y turísticas. A ella se le han otorgado en esta convocatoria 38.075 euros para desarrollar la digitalización de la ruta de Santo Domingo de Guzmán poniendo en valor las localidades en las que este personaje vivió: Haza, Gumiel de Izán y Caleruega.
La resolución se publica sólo dos días antes del fin del plazo para justificar el proyecto y ello significa que “hay que adelantar el dinero sin saber si quiera si te lo van a conceder si quieres recibir la ayuda”, se lamenta su gerente Gabriel García.
Conoce otros proyectos de esta convocatoria que tienen el mismo problema, y alguno que no ha podido hacer ese adelanto por falta de recursos económicos. “El problema es que como no sabes si te van a ayudar o no, vas al ralentí esperando, y cuando te comunican te lo dicen tan tarde que no puedes justificarlo, porque estos son proyectos que no se hacen en dos días”, explica.
Por tanto, los que cuentan con dinero tienen la opción de poder realizarlo sin saber si luego lo recuperarán a expensas de que reciban la ayuda o no. Los que no tienen tantos recursos económicos “están atados de pies y manos”. La solución, expone García: “que la administración haga las cosas antes o que prorrogue algo más el tiempo de justificación”.
De todas formas, en lo que respecta a la ruta de Santo Domingo de Guzmán, se sigue trabajando en el proyecto que quiere utilizar la figura de uno de los personajes claves del medievo con renombre internacional. Se cuenta con la documentación y con la estructura, y se está potenciando ya la ruta a través de agentes turísticos.
Ahora queda otra meta, la de generar un patronato desde el que se organicen actividades en torno a la figura y la espiritualidad de Santo Domingo, desde el que se trabaje de forma continua.
|