Modernización, transformación digital, respeto al medio ambiente y compromiso social con la Ribera del Duero, son algunos de los retos fundamentales en los que se encuentra inmersa la firma BLASGON. Una empresa familiar con sede en Fresnillo de las Dueñas, con más de medio siglo de historia, en la que ya se encuentra trabajando de forma activa la tercera generación. En cifras, la modernización de la maquinaria pesada supuso en 2022 una inversión de más de un millón y medio de euros. Una apuesta por la innovación, pero también por el respeto al medio ambiente, al optar por técnicas más respetuosas que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros agentes contaminantes. Pasos en firme que van dando sus resultados. Los datos confirman que en el periodo 2018-2021, se consiguió reducir en un 7,5% la Huella de Carbono.
En el ámbito de innovación, la empresa está inmersa en la actualidad en proyectos de reciclaje de palas de aerogeneradores y dando los pasos para aplicar la inteligencia artificial al proceso de licitaciones. Consideran “vital” la transformación digital para mejorar todos los procesos de estudio, presupuestación, licitación y ejecución en el sector y, de esta manera, mejorar la competitividad. La inteligencia artificial y su aplicación en el estudio de las licitaciones de obras es otro de los retos irrenunciables. “Estamos embarcados en la transformación digital de la empresa, obtención del sello OPTIMA de la Junta de Castilla y León por nuestras medidas de igualdad y contamos con la triple certificación Calidad, Medio Ambiente y Recursos Humanos”, detalla Maribel de Blas.
Pilares
La infraestructura civil y la edificación industrial son dos de las principales líneas de negocio de la empresa ribereña, según marca su Plan Estratégico. Con numerosos proyectos en marcha, y otros que llegarán de forma inminente, para una amplia cartera de clientes, tanto en la comarca de la Ribera del Duero como en diferentes puntos de la región y también al otro lado de charco. La empresa ha dado el salto a Latinoamérica, en países como Colombia y Perú. En Aranda, la firma local trabaja en la renovación de asfaltado de diversas calles, renovación de aceras y en la rehabilitación del puente de Bigar, además de la ejecución de parte de la obra civil de la red de calor promovida por la empresa Recursos de la Biomasa. En el ámbito industrial, su labor se centra en la nueva construcción, ampliaciones y reformas de instalaciones, con gran presencia en proyectos vinculados a bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Además, BLASGON trabaja en la puesta en marcha de las depuradores de Deza y la Playa Pita, abastecimiento de Fuentecantos (Soria) junto a Seconca para Somacyl o en la infraestructura rural de caminos para la Junta en zonas de concentración parcelaria en la provincia de Soria.
Responsabilidad
La responsabilidad social corporativa es otra de las máximas de BLASGON. “No solo incluimos la protección de medio ambiente, tenemos proyectos de inserción laboral de jóvenes desempleados, apoyo al deporte local, apoyo a las iniciativas culturales y sociales de Aranda y la Comarca y de otros municipios donde ejecutamos obra pública para devolver parte de ese beneficio a su comunidad”, recalca Maribel de Blas. En esa línea responsable, también se añade la lucha contra la corrupción con el certificado en ISO 37001.