Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Briones reprocha a Milagros Marcos el deterioro del edificio del Ctacyl

Desconfía de que se materialice un acuerdo con el Colegio de San Gabriel para su gestión

04/10/2017 11:30 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El procurador Luis Briones ha recriminado durante la tarde del martes, durante el Pleno de las Cortes autonómicas, a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el deterioro de las instalaciones que se levantaron para albergar el Centro Tecnológico Agroalimentario Tomas Pascual en Aranda de Duero (Ctacyl).

Tras preguntarle a Marcos por el destino que la Junta tiene previsto para este edificio -construido en  2012 y, como Briones ha descrito, “vacío de contenido y equipamiento”-, la responsable ‘popular’ ha reiterado lo que declaró en la pasada Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Duero, cuando aludió a un acuerdo con el Colegio de San Gabriel para gestionar estas instalaciones.

Sin embargo, ha manifestado el procurador en relación a estas intenciones, “no sabemos si es cierto, ni cuáles son las condiciones acordadas para la gestión futura de este centro agroalimentario. A resultas de lo acontecido, no nos creemos nada, pues, al parecer, incluso hay que hacer frente a algunos nuevos gastos importantes, como cambiar la caldera, ascensor y otros deterioros”.

El parlamentario se pregunta por qué si se ha planteado esa posibilidad en firme, la consejera no haya dado ni un solo detalle sobre esa cesión. Además, tacha de “increíble” que “no se le ocurra otra estrategia para defenderse que no sea culpar a su predecesora, Silvia Clemente”. Anuncia, igualmente, que pedirá “de manera inmediata información detallada sobre la cesión que según Marcos se ha realizado a este colegio”.

Durante su intervención, Briones ha recordado a la consejera que han pasado cinco años desde que finalizó la construcción de estas instalaciones, “un proyecto  que originariamente iba a tener un presupuesto cercano a los doce millones de euros, pero que se quedó en apenas dos”. Además, ha agregado, “los 93 puestos de trabajo previstos inicialmente -de los que 60 serían investigadores-, se han quedado en cero empleos”.

“Este edificio se lleva ofreciendo por su departamento al mejor postor durante cinco años y, sin embargo, ha sido rechazado por el propio Ayuntamiento, con el que no han llegado a acuerdos, y tampoco con la Asociación de Empresarios de Aranda y la Comarca (Asemar), que presentó y abanderó el proyecto ante Silvia Clemente y el propio presidente de la Junta, el señor Herrera. Todo ello, por no hacer frente al pago de la dotación del mobiliario y no encargarse del mantenimiento”, ha reprochado a la consejera.

En este punto, ha recordado que “este edificio grisáceo de construcción ‘low cost’, conocido en Aranda como el ‘edificio fantasma’, a día de hoy se encuentra absolutamente deteriorado, con los cristales y losetas rotos, una urbanización totalmente abandonada, paredes externas llenas de pintadas y ha sufrido el robo de elementos de los aseos y saneamientos”.

Por todo ello, ha reclamado a la consejera que “cuanto antes, resuelva esta situación” y ha lamentado que “en Aranda, llueve sobre mojado”, en alusión a otros importantes asuntos como “el injustificable retraso en la construcción del nuevo hospital comarcal”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.