Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Buenas expectativas para la hostelería arandina

Igea se plantea su reapertura antes que en la capital

01/12/2020 14:31 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

De momento no se ha tomado ninguna decisión y será este jueves cuando el Consejo de gobierno de la Junta de Castilla y León tome las decisiones relativas a las medidas de desescalada a seguir. Se plantea casi con toda probabilidad la apertura de la hostelería en Salamanca, -como así vaticinan tanto el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como la consejera de Sanidad, Verónica Casado-, para este fin de semana. Y a la espera de seguir mejorando los datos epidemiológicos sus homólogos de la capital ribereña están a la espera de saber qué ocurrirá con Aranda.

Porque buenas nuevas se han anunciado por el momento. Igea ha dado respuesta a la reivindicación conjunta que llegaba de manos de los ayuntamientos de Aranda de Duero y Miranda de Ebro y asegura que la Junta tendrá en cuenta la situación de estos municipios a la hora de valorar la reapertura de la hostelería. Porque es probable, así se está valorando, que se permita abrir los negocios en las dos localidades antes que en Burgos capital, donde los datos son todavía bastante negativos. “Nuestra intención es mantenerlo provincial pero en municipios grandes podríamos valorarlo. La tendencia es muy buena pero nuestro trabajo es mantener la responsabilidad individual“,  señala el vicepresidente, reconociendo que “a veces cuesta explicar la importancia de no relajar las medidas al menor síntoma de optimismo”.

El barómetro para medir esta posibilidad lo indicará la incidencia, que los municipios se encuentren por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de los 200 a los 7. En el caso de Aranda de Duero de momento no se cumple si se tienen en cuenta las últimas dos semanas, ya que es de 630, pero si observamos los últimos 7 días sí que se cumpliría con 158. La bajada gradual que se está dando hace pensar que de aquí al jueves es difícil que Aranda pueda lograr bajar a los 400 en los últimos 14 días,  pero el anuncio de que el cierre de la hostelería puede que no sea provincial trae un rayo de esperanza para el sector para un futuro próximo.

 

De cara a las navidades

El próximo miércoles tendrá lugar la reunión interterritorial en la que las comunidades autónomas dialogarán entre sí y con el gobierno central de cara a establecer las medidas de contención a la pandemia de cara a las próximas fechas navideñas.

Dice Verónica Casado que la intención de la Junta es “conseguir una unidad de criterio para toda España”. De todas formas los planteamientos de Castilla y León son claros: perimetración de la región, reuniones familiares limitadas a 6 personas a excepción de Burgos donde plantea 3 como máximo, no a las comidas de trabajo, mantener toque de queda, evitar asistencia publico en cabalgatas, no permitir asistencia de público en las campanadas, como tampoco en las actividades deportivas típicas de estas fechas.

Imagen: Una las manifestaciones que los hosteleros han protagonizado en Aranda. /  BC

 

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Un Arandino 01/12/2020 15:32:02
 
Hay una cosa que no acabo de entender, no sé si se habrán hecho números de por qué se cerró la hostelería. Imagino que si se cerró es por qué se dieron muchos casos de contagio en este sector, ahora se piensa en abrir porque han bajado los casos al estar cerrada. Sería lo lógico, pero solo si se hubiera sabido cuantos contagios provenían de la hostelería. Aquí, creo que los de la foto, los que nos dirigen, solo intentan hacer algo para justificar que están trabajando. Aunque estén dando palos de ciego. Yo dije hace mucho que los políticos lo habían hecho muy mal, pero todos, y los ciudadanos de a pie somos los que tenemos que hacerlo mejor, ya que los que nos dirigen no saben ni lo que hacen. Esto solo lo podemos parar los ciudadanos de a pie, con responsabilidad y con conciencia de grupo. El que se hagan las cosas bien nos beneficiará a todos, y si lo hacemos mal nos perjudicará a todos. Y no tengo que ver nada con la hostelería, pero me fastidia que estos políticos se carguen un sector que arrastra a otros sectores. Por qué no empiezan por entrar ellos en ERTE, que total para lo que hacen no se iba a notar. Bueno si, se notaría en que habría más dinero en las arcas municipales, regionales y nacionales. Igual les venía bien a alguno para espabilar, bueno a alguno no, prácticamente a todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 01/12/2020 16:17:56
 
Casos covid:
Cines teatros..... 0 %
Gimnasios,piscinas.....0,03%
Bares restaurantes...... 3%
Reuniones familiares amigos.... 56%
Otros.... 40%
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Nombre y apellidos 01/12/2020 16:25:26
 
Ez bide permíteme que de una versión alternativa:
1. Exteriores 0.1%. Con o sin mascarilla.
2. Hospitales y residencias sin ventilar: 80%. Con o sin mascarilla.
3. Otros interiores sin ventilar: 20%. Con o sin mascarilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   chispitas 01/12/2020 17:33:27
 
Nada, pues cerramos los hospitales y residencias y asunto arreglado.
Cómo no lo habías dicho antes....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Nombre y apellidos 01/12/2020 17:37:25
 
Correcto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Nombre y apellidos 01/12/2020 17:41:20
 
Por cierto tasa de mortalidad cyl en los últimos años: 12 por mil.
https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/espana-comunidades-autonomas/castilla-leon

Tasa mortalidad hasta agosto: 8 por mil.
https://www.burgosconecta.es/sociedad/tasa-mortalidad-burgos-20200920190409-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Como los medicos no se pongan a eutanasiar ancianos a lo loco, al final no van a cuadrar las cuentas de la pandemia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Mónica lactanvide 01/12/2020 18:42:47
 
Tu lo has dicho y ahí están los datos. 👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tuvieja 01/12/2020 22:14:48
 
Nombre y apellidos y en el 2020 cuántas personas han fallecido? Que las mierdas que compartes solo sale hasta 2019.🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   el aguijon 02/12/2020 9:49:47
 
cabalgatas sin publico, que se lo digan al concejal de la gomina que hará con su gran cabalgata y el dinero que nos cuesta, vaya una cruz que tenemos con esta ayuntamiento
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS