Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Calidad Pascual refuerza su compromiso con la inclusión de la discapacidad

Cuenta con más de 70 personas en su equipo y, además, impulsa la contratación indirecta

02/12/2019 9:30 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana 3 de diciembre, la empresa arandina Calidad Pascual reafirma su compromiso con la discapacidad. En la actualidad, la compañía de alimentación y bebidas cuenta con más de 70 profesionales con discapacidad en su plantilla, lo que supone el 2,84% del total, por encima de las ratios exigidas por ley.

Este compromiso se contextualiza dentro del marco de gestión responsable Pascual Aporta, desde el que se impulsa la integración laboral de las personas con discapacidad en la empresa desde dos ámbitos: la contratación directa e indirecta. “La integración e inserción laboral de personas con discapacidad es prioritaria en nuestra compañía y, por ello, desplegamos acciones enfocadas para mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de este colectivo. Tenemos personas con discapacidad en funciones industriales, comerciales o de oficinas. Este tipo de profesionales se dan en todas las áreas funcionales de la organización. También promovemos su empleabilidad a través de nuestras compras. Buscamos la inserción laboral y la integración social de manera global”, Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual.

La compañía defiende la inserción laboral de este colectivo de manera directa, gracias a alianzas con entidades sociales del Tercer Sector, que han conducido a que Calidad Pascual consiga, entre otros, el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr) de la Fundación Más Familia y el Premio Reina Letizia 2016.  Además, fomenta la inserción laboral de manera indirecta, principalmente a través de compras de bienes y servicios a Centros Especiales de Empleo, con el objetivo de reforzar su actividad. Estas compras y contrataciones están recogidas en su Política de Compras Responsables y equivalen a la contratación de 20 personas con discapacidad. 

Algunas de las organizaciones con las que la empresa arandina colabora, para favorecer la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, son la ONCE (a través del Convenio Inserta e ILUNION), el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (Plan ADOP), la Fundación A LA PAR, Fundación Juan XXII Roncalli, Envera-Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad, la Asadema-Centro de Discapacitados de Aranda de Duero y Asociación de disminuidos físicos de la comarca de Osona en Vic (Barcelona).

En términos económicos, la inserción laboral se traduce en que el 55,6% de los empleados con discapacidad han pasado de tener ingresos inestables a estables. Asimismo, el 100% han conseguido aumentar su nivel de ingresos gracias al empleo en Calidad Pascual. El valor económico de la inclusión social es de 4.340 euros por persona trabajadora, lo que equivale a 1,5 veces el gasto medio en ayudas a la inclusión laboral de personas con discapacidad en España. 

Pascual ha participado en un estudio de medición del impacto de la inserción laboral de personas con discapacidad en términos de inclusión social, realizado en el marco del Programa Inserta de Fundación ONCE junto a PwC junto a otras veinte empresas colaboradoras, que concluye que la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad supone un ahorro de 13.237 euros para la Administración Pública. Según este estudio, los niveles de inclusión de este colectivo aumentan, en una escala del 1 al 100, de 76,0 puntos a 90,5 puntos, tras la inserción laboral.  

De esta manera, Calidad Pascual contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, algo que está reflejado en el eje de Desarrollo de su marco de gestión responsable, Pascual Aporta. Concretamente, en su Política de Personas, donde se expresa directamente la salvaguarda de la igualdad de oportunidades y el apoyo de la singularidad y la diversidad, y en su Política de Compras desde la que se impulsan los criterios sociales en la adquisición de bienes y servicios. “En Pascual siempre hemos apostado por contar con personas de talento diverso, tanto internamente como en nuestra cadena de valor y la experiencia siempre ha sido muy positiva y enriquecedora. Creo que las personas con discapacidad son personas que, aparte de hacer su trabajo como el que más, aportan valores, resiliencia y empuje a sus compañeros y a la sociedad en general”, concluye Joseba Arano.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.