Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Castilla y León pasa a la fase 3 en su totalidad incluyendo a Aranda

Se permite a partir de mañana el consumo en el interior de los bares y las terrazas podrán abrir hasta la una de la mañana

20/05/2021 13:34 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Lejos de las expectativas que se marcaban para Aranda de Duero debido al aumento de contagios de COVID que se está dando en las últimas semanas, la Junta de Castilla y León ha decidido hoy bajar al nivel 3 de alerta sanitaria a toda la comunidad autónoma. Algo que permanecerá durante 14 días. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Por tanto, esta noche decae la medida excepcional que obliga a los hosteleros arandinos a no permitir el consumo en el interior de los locales.

Y no es ese el  único cambio. Las terrazas a partir de mañana 21 de mayo podrán abrir hasta la una de la mañana (hasta medianoche en el interior) sin que puedan admitirse nuevos clientes en cada una de estas zonas desde una hora antes.

Por el contrario, desde la Junta se ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que se pueda limitar el derecho de las reuniones de más de 6 personas entre la 1 y las 6 de la mañana tanto en el interior como en el exterior, salvo que se trate de convivientes. “El objetivo es que no se desplacen las reuniones a los domicilios una vez que cierre la hostelería”, destaca Igea.

Que haya una ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID por debajo 25% en toda la comunidad es un criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión, desechando de momento el baremo tope de los 150 casos por cada 100.000 habitantes para cerrar el interior de los establecimientos, algo establecido únicamente para el nivel 4 en el que no estará ninguna localidad castellano y leonesa. “Existe  la posibilidad de elevar a nivel 4 un municipio o una zona concreta dependiendo de lo que se produzca en cada sitio”, explica el vicepresidente.

La bajada de nivel supone unos cambios en cuanto a horarios y aforos en sectores de actividad concretos.

En los niveles de alerta 3 y 4 se establece como horario de cierre la una de la madrugada para terrazas y las doce de la noche para el interior de los establecimientos, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche y de las once de la noche, respectivamente.      

En cuanto a la ocupación en alojamientos turísticos no hoteleros, como son las casas rurales y las viviendas de uso turístico, el plan de medidas recoge ahora para el nivel 3 que el número de personas alojadas será de un máximo de diez personas, pudiendo estar integradas por un máximo de dos grupos de convivencia estable.

En lo que respecta a celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, eventos y actos similares, la Junta establece  para el nivel 3 que se recomienda su celebración de forma telemática. No obstante, si se celebran presencialmente, el aforo máximo será de un tercio, con un límite máximo de 150 asistentes, evitando aglomeraciones en zonas de descanso.

 

 

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arigatox 20/05/2021 14:13:58
 
Buena noticia, sin duda, pero da la sensación de que la Junta tiene derecho de pernada. Hacen y deciden lo que les da la gana sin ningún criterio. Lo mismo cierran todo sin fundamento que abren por las buenas. Sabíamos que eran incapaces de gestionar pero ahora se suma que son arrogantes y caprichosos. En fin, mañana a celebrarlo nosotros, y ellos a seguir chupando del bote y hacer lo que les de la gana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   EL REGRESO DE LA MUERTE 20/05/2021 14:22:29
 
#1. Tienes razón,yo no soy hostelero pero me alegro por la noticia haber si se "reactiva" el país👍
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ez bide 20/05/2021 14:41:09
 
Aranda de duero podrá abrir interiores de hostelería y casas de apuestas el viernes...... Por que le sale de los cjns al iguea🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Castizo 20/05/2021 14:58:06
 
Muy acertados los comentarios anteriores. ¿Criterio? ¿Informes de expertos?
¡¡¡Igea Dimisión!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 20/05/2021 15:48:34
 
Flipas total.
380 a 14 días y mas de 150 a 7 días, y nos abren interior de hostelería. En plena explosión de la COVID en Aranda y con 1,01 de transmisión en la Comunidad...
Parece que tenía razón yo cuando dije que en los últimos meses estaban más a la politica que a lo sanitario.
¡Y el Igea discutiendo si segunda dosis de Astrazeneca es mejor que cambiar a Pfizer!
¡Manda huevos!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   elcarlos 20/05/2021 15:48:58
 
Flipas total.
380 a 14 días y mas de 150 a 7 días, y nos abren interior de hostelería. En plena explosión de la COVID en Aranda y con 1,01 de transmisión en la Comunidad...
Parece que tenía razón yo cuando dije que en los últimos meses estaban más a la politica que a lo sanitario.
¡Y el Igea discutiendo si segunda dosis de Astrazeneca es mejor que cambiar a Pfizer!
¡Manda huevos!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Pico y Pala 20/05/2021 16:18:27
 
Una vez más queda constatado en manos de quién estamos. No esperéis de ellos nada mejor de lo que nosotros mismos podamos lograr. Celebro que más personas puedan ganarse el pan, pero seamos conscientes de que en nuestras manos está su futuro, por lo que sigamos con un comportamiento responsable y ejemplar, el verdadero enemigo es el dichoso virus, y toda persona que no respeta las normas y recomendaciones sanitarias se convierte en su cómplice. Ánimo, ya queda menos para que todo vuelva a funcionar, seamos tenaces y lo conseguiremos pronto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   sopa de ajo 20/05/2021 17:09:48
 
No entro a valorar la medida de bajar el nivel de alerta sanitaria y sus efectos sobre la hostelería y mas concreto sobre la economía en general.
De todos modos,cada paso que dan las autoridades sanitarias me aumenta la sensación que siguen bastante perdidos.
Tras haber cerrado la hostelería en base a unos criterios bastante discutibles, al menos en el caso de Aranda, nos vienen hoy con un recorte en las restricciones, justo cuando la incidencia acumulada alcanza sus máximos recientes.
Además se cumplen diez días de la finalización del estado de alarma y contemplo con estupor que los datos de hoy arrojan un incremento inusual e injustificado.
17 nuevos positivos en Aranda Norte y otros 11 en Aranda Sur me parecen demasiados, aunque haya algún reajuste de datos anteriores.
Por mostrarme algo mas positivo, mañana descontaremos de la IA7 los primeros veintitantos casos de la AguIlera, pero al paso que vamos... no se si va a servir de algo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   opino 20/05/2021 17:38:32
 
Se nos olvida que la única razón del Estado de Alarma, y del encierro del año pasado, era que los sanitarios no tenían medios para atendernos.

Se nos olvida que no se conocía nada de este virus, que en tan poco tiempo ocasionó tantas victimas.

Se nos olvida que hay distintas personas que lo han sufrido y no se han enterado, y que muchas otras por muchos medios y cuidados que han puesto se han contagiado pasándolo mal.

Ya se están teniendo medios para atendernos. Desde que hay vacunas las incidencias están bajando y los afectados están mejor atendidos. Basta ya de paranoias, ya hay que empezar a vivir con normalidad, aunque tengamos que tener prudencia.

Enfermedades hay y siempre habrá. Cuantos vosotros tenéis personas con enfermedades que nunca pesabais que iban a sufrir. Deportistas que mueren de un ataque al corazón, niños con cáncer, enfermedades raras que no se sabe como un familiar puede padecer y los demás no tener ninguna relación con dicha enfermedad ...

No seamos agoreros, y a vivir. Lavaros las manos, usad mascarilla hasta que nos digan, distancia social y hostelería abierta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   indignauu 20/05/2021 19:15:16
 
para el comentario 9:

De acuerdo en algunas cosas, en otras no.
X ejemplo esta enfermedad COVID, es contagiosa como sabemos todos. Canceres, enfermedades raras, ataques al corazón…como enumeras pueden ser hereditarias pero no contagiosas, x lo q bajo mi humilde punto de vista, no me vale tu argumento.

Un saludo y cuidémonos!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   elcarlos 20/05/2021 19:30:08
 
Es que el argumento de #9 no es razonable.
Como se muere de accidente de tráfico, tampoco es malo ir a 140 por vías convencionales; como de algo hay que morir, fumemos bebamos y comamos grasas saturadas sin juicio; como...vivamos y vivamos.
El problema es que esta enfermedad no solo afecta a quien la coge por hacer el tonto ( es lo que hacemos los arandinos para llegar a tener las cifras que tenemos); el problema es que se la pegas a tu madre y la matas o que no pueden tratarte de tu cáncer porque el hospital se colapsó con enfermos de COVID.
Los que pensamos así no somos vivales, queremos vivir y que vivan los nuestros, aunque tengamos que pagar un precio por ello.
No quiero parecer soberbio, pero mis argumentos me parecen bastante mejores que los de #9
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   sopa de ajo 20/05/2021 20:03:51
 
Que las vacunas son eficaces no lo duda casi nadie, mas allá de los negacionistas.
Ahora bien... ¿alguien duda que una persona vacunada puede infectarse?
¿alguien duda que una persona, que ha superado el covid, puede reinfectarse?
Por tanto, dejémonos de falsas espectativas pensando que estamos libres de todo mal, por el hecho de estar vacunados.
Mientras no se alcancen los niveles de vacunación que manejan los expertos, no obtendremos esa pseudo garantía de inmunidad.
Sigamos siendo consecuentes y no estropeemos en dos meses lo que nos ha llevado año y medio de padecer.
Las reacciones post periodo de alarma no ha sido lo mas prudente que hemos hecho. Confio que no nos pase factura......
El incremento de casos de hoy es similar a los pasados con la Comunidad Religiosa. ¿quien ha sido en esta ocasión?
Opiniones libres, hechos sagrados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Benito 21/05/2021 5:05:10
 
Totalmente de acuerdo N9.
Muchos decís que no han tenido criterio, simplemente por no ser el vuestro. La pandemia va cambiando y en estos momentos no es tan importante el N de contagiados. Los vacunados también se pueden contagiar, pero no enferman o no tanto. Ahora es el momento de ver hospitalizados. Con 5 hospitalizados no podemos parar todo. Es momento de trabajar, aunque a muchos les de mucha pereza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Castizo 21/05/2021 8:39:02
 
Pues claro Benito que no han tenido criterio, es evidente. Recuerda el cierre de centros deportivos primero si y luego no, un cierre de Agosto de 2020 sin avalar por los expertos, otro día que por su cuenta pararon la vacunación haciendo el ridículo nacional Veronica Casado...

En el resto llevas razón, con la población de riesgo que ya estarán casi todos al menos con una dosis de la vacuna la pandemia está llegando a su fin convirtiéndose en una enfermedad más. Pronto iremos sin mascarilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   elcarlos 21/05/2021 22:17:34
 
Unos datos para explicar dónde estamos.
Datos de la incidencia a 7 días desde el martes, cuando el tema de las monjas ya no cuenta.
Martes 18: 105 , es decir, 35 nuevos contagios en la semana anterior
Miércoles 19: 132, o sea 44 nuevos contagios
Jueves 20: 156, que corresponden a 52 nuevos contagios.
Viernes 21: 174, es decir, 58 nuevos contagios.
La proyección a 14 días es hoy de 348, lo que casi triplica la media de España y de nuestra Comunidad.
Esto es lo que hay. Eso sí, cada uno puede seguir con el discurso que más le guste, faltaría más.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido