Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

CCOO vuelve a ganar las Elecciones Sindicales en Michelin en Aranda

Como también ocurre en el resto de centros de España

26/11/2018 8:46 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde que en 1977 se conquistara la libertad sindical en España, han sido 12 los procesos electorales celebrados en Michelin España. En todos, CCOO ha resultado ser la primera fuerza sindical tanto en la fábrica de Aranda de Duero como en la globalidad de todos los centros de trabajo Michelin

En Aranda los resultados han sido idénticos a los conseguidos en el proceso electoral de hace 4 años. Los cuatro sindicatos en liza han subido en número de votos, debido al mayor número de votos válidos a candidaturas, pero el Comité de Empresa queda conformado de igual manera: 8 miembros de CCOO, 6 de CSIF, 5 de USO y 4 de UGT.

A nivel global, de los 115 representantes a elegir CCOO ha obtenido un total de 38, un 33% de la representatividad, en un escenario complejo con hasta ocho organizaciones sindicales compitiendo. UGT recupera el segundo lugar con 26, CSIF tendrá 23, CGT y LAB 8, ELA y USO 5, y ESK 2.

Para CCOO el éxito mayor en estas elecciones se ha dado en la fábrica de Vitoria, donde CCOO vuelve a ser el sindicato mayoritario consiguiendo dar un espectacular vuelco a los resultados de hace cuatro años, que llevaron a una situación social complicada. La mayoría sindical, compuesta por CGT y los sindicatos nacionalistas vascos, decidió salirse del Comité Intercentros y optó por una posición de radicalidad frente a la empresa durante la negociación del Convenio colectivo, lo que llevó a una vía muerta. Las movilizaciones planteadas no tenían el respaldo de la plantilla y, sin éxito, la empresa no iba a modificar su propuesta. La situación fue resuelta por CCOO con la firma de un convenio de eficacia limitada, el mismo que en el resto de centros, y al que se adhirió el 98% de la plantilla. Los resultados electorales han dado la razón a CCOO. Los trabajadores y las trabajadoras han dicho al sindicato que estaba en el camino correcto.

Destacar también en Vitoria la presentación de una candidatura de USO, que sólo tiene representación en Aranda, y que no ha conseguido el respaldo suficiente para conseguir representación. De la misma manera USO presentó candidatura también en Valladolid, no llegando siquiera a ser proclamada por la renuncia de buena parte de sus integrantes debido a las formas nada éticas de USO para componer dicha candidatura.

CCOO tiene claro el mandato de la plantilla de Michelin. Seguirá liderando la parte social y lo hará de la misma manera en que lo ha hecho durante los últimos cuarenta años. Se anticipará a las situaciones complicadas que detecte y aportará soluciones a los problemas que se le planteen. El año que viene será un momento clave con la negociación de un nuevo Convenio colectivo, en el que CCOO seguirá apostando por la estabilidad del empleo, el aumento neto de la plantilla y el reforzamiento de la actividad industrial. Sin olvidar temas importantes como la prevención de riesgos y la seguridad, así como conseguir avances sociales en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.